20.2.12

[Grecia] Estado secuestra activistas y ataca Indymedia Atenas

Desde que el ataque generalizado a una sociedad entera en términos de derechos sociales, laborales y políticos fue respondido masivamente el pasado domingo, 12 de Febrero, con la concentración de cientos de miles de manifestantes por toda Grecia, el Poder juega su última carta, la de la intensificación de la represión, para contener la rabia social.
El domingo por la mañana, docenas de activistas fueron secuestradxs por el Estado Terrorista, algunxs incluso en el interior de sus hogares. Cuatro manifestantes de Atenas, defensores del derecho a la vida y no simplemente a sobrevivir, han sido encarcelados en preventiva hasta su juicio, que puede tardar varios meses en llevarse acabo. Otrxs fueron procesadxs tres días después de las movilizaciones y las manifestaciones en otras ciudades griegas. Días antes de ésto, además, en los canales burgueses de televisión y otros formatos de medios empresariales, políticxs vendidxs, colaboradorxs de los ejecutivos de la Troika plantearon preguntas acerca de la existencia y actividad del Centro de Medios Independientes (más conocido como Indymedia).
En la tarde del viernes, 17 de febrero, el rector de la Escuela Politécnica de Atenas comunicó al público sobre cortes de electricidad en los edificios universitarios por razones de “mantenimiento”. Así, han encontrado una manera de amordazar al servidor ateniense de Indymedia, cortando el suministro eléctrico. De todos modos, ya el pasado domingo, durante las grandes movilizaciones por todo el país, lanzaron ciber-ataques contra el servidor.
Estas noticias huelen a la represión del Estado a kilómetros de distancia, particularmente si tomamos en consideración la cronología y las presiones de la última semana, con el endurecimiento de la actitud del régimen. Esto es una muy mala noticia en vista de las próximas movilizaciones de protesta de una gran parte de la sociedad, movilizaciones que se llevaran a cabo este domingo 19 de febrero. En efecto, Atenas Indymedia es uno de los pocos espacios claves donde los acontecimientos son comunicados por los mismos participantes, sin ninguna mediación o manipulación de los medios masivos de comunicación al servicio del Poder. Pero seguirán encontrándonos en frente de ellxs.
PD. No olvidamos, por supuesto, todas las pasadas y fracasadas manipulaciones represivas del Estado, en coordinación con los fascistas, hasta en la época, cuando oficialmente no cooperaron y guardaron una cierta distancia formal…


No hay comentarios.: