El magisterio de maestros que encabeza la famosa maestra Elba Esther Gordillo, insiste en su guerra contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (formada por secciones disidentes del SNTE que se oponen a ella y su grupo, y no conforman un “grupo radical” como se ha querido hacer creer”). Esa situación puede apreciarse en los spots que circulan en tv haciendo comparaciones entre una organización y otra: el SNTE se nombra “los maestros que sí queremos un México mejor” o algo por el estilo.
En alguna oportunidad ya me ocupé de este conflicto y algunos de sus matices, en esta ocasión quiero hablar sobre algunos datos extraídos de las propias mediciones oficiales: la prueba ENLACE. La Evaluación Nacional para del Logro Académico en Centros Escolares es sólo una prueba estandarizada empleada por los gobiernos neoliberales para ajustar y medir los criterios educativos del país a las necesidades del mercado global. Únicamente quiero señalar algunas cuestiones que me llaman la atención a la luz del conflicto SNTE-CNTE.
Si bien en los resultados de ENLACE 2011 no hay datos confiables sobre Oaxaca (debido a que los profesores, adherentes a la coordinadora, no aceptan dicha prueba) podemos ver que otros estados con presencia del CNTE, como Michoacán (aunque faltaron muchas escuelas por aplicar la prueba) y Guerrero, tienen notas por encima del promedio nacional en matemáticas y en español (páginas 5 y 8 de la evaluación de educación básica).
Lo anterior resulta un poco contradictorio si pensamos en el hecho de que Televisa y muchos actores del gobierno se han esmerado en desacreditar los maestros en aquellos estados: no tampoco quisiera hacer un apología de ellos, lo que planteo es que seguramente la problemática de los alumnos (situación económica, perspectivas laborales, la presencia del narco etc.) es similar a la de estudiantes de otras partes del país. Ejemplo de esto son estados como México y Yucatán, que salieron por debajo del promedio nacional en matemáticas, de la misma forma Chihuaha e Hidalgo, por debajo del promedio en español. En aquellas entidades el SNTE opera prácticamente sin oposición alguna.
En otras palabras, la presencia de uno u otro grupo político de maestros no determina por sí mismo el desempeño académico de los estudiantes; existen otros factores que es necesario atender para evitar el rezago educativo. A mi parecer las necesidades materiales son prioridad: no se puede tener buenos estudiantes mientras éstos mueren de hambre y se ven obligados a trabajar para ayudar la precaria condición de sus padres.
Por supuesto estos aspectos no son tomados en cuenta ni por la prueba ENLACE ni por los agentes mediáticos y políticos interesados en acabar con toda disidencia magisterial.
(ProyectoAmbulante)
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