26.8.13

NO SOMOS HIJXS DE LA SECCIÓN 22 (Artículo)



Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.
Julius Marx

Es muy común escuchar, que al menos en Oaxaca, la culpa de la “mala” educación la tiene la Sección 22, cuando se quejan de que los estudiantes de las licenciaturas, no leen, no estudian y demás, se excusan diciendo “son hijos de la sección 22” (claro está que ni lxs maestrxs de licenciatura han logrado hacer que los estudiantes lean y estudien). Al mencionar eso, dejan de lado todo el problema estructural de la educación en México, piensan que los únicos que tienen la responsabilidad de enseñar son lxs maestrxs, y claro los de la 22, dejan de lado la pobreza, y la mala alimentación que a muchxs jóvenes y niñxs no les permite estudiar o tener las capacidades para hacerlo. Se quejan de las manifestaciones y aplauden la represión, claro porque para ellxs lxs maestrxs se lo merecen, reproducen el discurso de los empresarios y de las personas mal informadas por los medios de comunicación.
Queda plantearnos algunas preguntas para cuestionarnos sobre nuestra realidad, teniendo en cuenta que cada persona tiene diferente pensamiento o tiene la opción de elegir la opción concreta para un tiempo-espacio concreto, pero da la casualidad (que no es casualidad) que la mayoría de las personas piensan de una manera igual, de lxs 112 millones 336 mil 538 habitantes que hay en el país, pocas casi un millón (probablemente) o un poco más se movilicen, ¿por qué sucede así?, de la misma cantidad de habitantes la mayoría viste igual, escuchan la misma música, ven los mismos programas, se peinan igual, ¿por qué?
Si ante causas como los narcobloqueos o narcobarricadas la gente piensa exactamente igual, que ante ese suceso se llena de rabia, frustración e injusticia, no condenan que la fuerza pública o el ejército no intervenga para quitar ese tumulto de escombro de las calles ¿por qué?, pero en cambio si maestros, electricistas, estudiantes bloquean calles de manera pasiva condenan y llaman a la represión ¿por qué? Por qué condenan todos por igual, de lxs 112 millones 336 mil 538 habitantes, la mayoría hace exactamente y piensa lo mismo ¿por qué? Pareciera ser que son manipulados por hilos invisibles manejados por un ser que se encuentra en el cielo, pero ¿será así? Si todos tenemos la opción o la, según, “libertad” de escoger como pensar y qué hacer.
Efectivamente, no podemos aplaudir la educación de este país, ni la “buena”, ni la “mala”, la “buena” porque según los estándares del Estado, es la que contribuye a la nación y la “mala” porque es donde nos ha sumergido el Estado mismo y la que también contribuye a él siendo un medio muy eficaz para enajenar. Sin embargo, lo que tampoco podemos aplaudir; pero sí reprochar demandar y repudiar es la represión, las reformas educativas que tratan de quitar a los trabajadores lo que con años de lucha han logrado ganar para ellxs y sus familias, tratan de abrir paso a la privatización de la educación esperando que el nivel educativo disminuya cada vez más para los que menos tienen.
En efecto al interior de la Sección 22, hay muchos vicios que hay que romper, lxs maestrxs deben pensar acerca del quehacer de su práctica pedagógica eso mostraría un avance importante en elevar el nivel educativo en nuestro país, para nosotrxs que queremos que este país cambie, lo más importante es que por medio de la educación se creen medios de liberación que se creen personas más críticas, más libres y más consientes de esta realidad, que se comprenda que no somos contenedores de datos pero que sí es importante que los analicemos siempre y cuando ese conocimiento sea significativo para nosotros y nuestra realidad.
Hay una cita demasiado inapropiada para la realidad de este país que expresa que “es una aberración cuando se leen anuncios solicitando profesionistas de universidades privadas y aclarando que es inútil presentarse a los egresados de universidades o escuelas de educación superior públicas. ¿Por qué se tiene miedo de dar oportunidad a éstos últimos? ¿Será porque se buscan principalmente profesionistas sin conciencia social que resulten buenos capataces?” ¿Será que quieren seguir prolongando su riqueza, su poder y su superioridad entre lxs 112 millones de habitantes? (aproximadamente).
Nosotrxs no somos hijxs de la Sección 22, somos parte de una realidad concreta que lastima, agrede, criminaliza, margina y mata; y por eso compartimos la lucha de lxs maestrxs, de nuestrxs maestrxs, que aparte de que me enseñaron a leer, escribir y pensar, también me ensañaron a visualizar que luchar sirve, y que luchar vale la pena.

Thalía Erika Bernabé Morales (Politóloga)
Kresta Ríe Ríe (Pseudo Sociólogo)

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