29.3.14

Llamamiento al Segundo Encuentro Nacional de Medios Libres y Comunitarios

“¿Dónde están ahora los salvajes?
¿Dónde está ahora la barbarie?
SARTRE, Jean P., Los condenados de la Tierra,
[Prefacio]

En un momento crítico de la historia la cual está llena de contrastes, donde las contradicciones de clase se encuentran marcadas por las pautas del capital global, ningún esfuerzo por mínimo que sea, es innecesario cuando está en juego un futuro que ya ha sido empeñado por quienes se proponen devastar lo que resta de una sociedad dominada y castigada por los medios de comunicación los cuales venden una insultante enajenación con la etiqueta de lo que ellos llaman democracia. Ante ello se hace necesaria una respuesta organizada.

Desde el cono sur hasta el norte del continente la sociedad puede ser testigo que la disputa global es por el poder y una de las vías para alcanzarlo es transitar por la táctica y estrategia del control de la información. Los medios de comunicación dejaron de ser el enlace de una sociedad informada para pasar a constituirse en jueces de una sociedad dominada, ahora establecidos como empresas de información.

Cómo respuesta al sisma global la oposición hasta este momento es local. Diferentes sectores sociales consientes del papel histórico que les corresponde vivir, desde las comunidades, escuelas, barrios, sindicatos, organizaciones y un largo etcétera; han desarrollado trabajos de información que no está arropada con la lógica del dinero.

Con las decisiones cupulares del actual Gobierno Federal y empresarios en materia de Telecomunicaciones el debate se ha extendido por amplios sectores. Una sociedad que reclama mayor participación en un país en crisis no deberá de conformarse con el espectáculo electoral o las dádivas legislativas.

Por tal hacemos un fraterno llamamiento a todos los medios de comunicación: Radios Comunitarias, indígenas, libres, comunitarios, digitales, impresos, radiales [y radicales] actuales, pasados, sin denominación, subversivos, lésbicos, tradicionales y culturales a estrechar los lazos de unidad, en un primer plano para conocernos.

Sabemos de las grandes diferencias que podemos tener, que se observan desde los contenidos, los financiamientos, las geografías o los fines. Pero también sabemos del piso común que nos puede aglutinar para fortalecer un esfuerzo organizativo y hacer frente a los embates que se avecinan en un nobel campo de batalla.

Por tal a las organizaciones, colectivos é individualidades les convocamos a que nos acompañen a reflexionar, planear y fortalecer el rumbo de la Coordinadora Nacional de Medios Libres y Comunitarios para reunirnos los días 5 y 6 de abril en la comunidad de San Gabriel Chilac, Puebla, para definir la estructura, táctica y estrategia que defina el rumbo de la Coordinadora Nacional. Es el momento de pasar a la ofensiva.

Por información libre
Coordinadora Nacional de Medios Libres y Comunitarios

México de 2014.

Contacto para el traslado escribe a: ondas.libres@gmail.com

No hay comentarios.: