27.5.14

(México) Alerta de violencia de género en todo el país

La aplicación de la Alerta de Género es un asunto de seguridad nacional para todas las mujeres en el país; es un asunto que el Estado mexicano debe asumir como política prioritaria en contra de la violencia feminicida. Hemos llegado a un punto crítico, pues la vida y la libertad de las mujeres están en riesgo.
Según datos oficiales, en los últimos 25 años se han registrado en el país 34,176 muertes de mujeres en las que se presumió un homicidio. Cada día se asesinan a 6.4 mujeres. Entre 2006 y 2012 los feminicidios en México aumentaron 40%, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Nosotras nos preguntamos ¿Para el gobierno federal y gobiernos estatales cuántos asesinatos de mujeres son “suficientes” para aplicar la alerta?
Las abajo firmantes, manifestamos nuestra inconformidad y molestia con la actuación de las instancias correspondientes que han dado largas y han evadido implementar las acciones necesarias para la erradicación del feminicidio. Desde el año de 2009, las y los integrantes del Sistema encargado de decidir la aplicación de la Alerta de Género en los estados solicitantes, no se han podido poner de acuerdo en los criterios para basar su decisión y la violencia feminicida continúa en aumento.
A más de seis años que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) entró en vigor, su implementación y la activación de los mecanismos de protección que contempla NO HAN GARANTIZADO LA PROTECCIÓN DE LA VIDA Y LA INTEGRIDAD DE LAS MUJERES EN MÉXICO. Al mismo tiempo, se han presentado innumerables quejas y denuncias de organismos de la sociedad civil en varios estados del país: Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca y Morelos, señalando y llamando la atención del incremento del feminicidio en sus localidades.
Las Organizaciones de la Sociedad Civil feministas en esos estados, han solicitado infructuosamente la aplicación del mecanismo de ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO que contempla la ley, la cual ha sido un gran logro histórico y producto de un larga lucha de miles de mujeres en todo el país por hacer realidad la justicia para las mujeres.
El mecanismo de la Alerta de Género se describe muy claramente en la ley: “…son acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad. El objetivo fundamental es garantizar la seguridad de las mujeres, el cese a la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos”.
Ante la ineficacia del Reglamento de la Ley decretado en el 2008, el 25 de noviembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la reforma al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que modifica entre otras disposiciones, las relativas a la declaratoria de alerta de violencia de género. El nuevo reglamento contempla la integración de un Grupo de Trabajo encargado de analizar en los estados en donde se ha solicitado la Alerta de Género si es que existe violencia feminicida, para entonces proceder a declarar esta Alerta.
Superadas las trabas burocráticas, el nuevo reglamento debe garantizar la aceptación de las solicitudes de Alerta de Género en todos los estados en donde esta se ha solicitado como es el caso de Guanajuato, Morelos y Chiapas. Asi como seriedad, compromiso y agilidad en el proceso de análisis del Grupo de Trabajo. La vida de muchas mujeres está en riesgo.
Estamos convencidas de que la participación de las mujeres, de la sociedad civil organizada y de los amplios sectores populares en el país, son actores fundamentales para enriquecer un amplio movimiento que no calle, que no avale con su silencio las prácticas sexistas y misóginas, que se solidarice con las mujeres agredidas y sus familias.
Hacemos un llamado para no quitar el dedo del renglón, para mantener en alto la denuncia de la impunidad y la corrupción. Para denunciar sistemáticamente todas las políticas públicas que sólo sirven para simular y que no están realmente incidiendo en cambios verdaderos y profundos. Necesitamos fortalecer la vigilancia social de las políticas públicas y la actuación de las y los funcionarios de las instancias que imparten justicia. Necesitamos unirnos en la lucha para cambiar la cultura patriarcal que desvalora y desprecia la vida de las mujeres.
 ¡NI UNA MÁS, LAS QUEREMOS VIVAS!
FIRMAS
Feministas Socialistas, agrupación que convocó al Foro Alerta de Género que se realizó el 22 de febrero: Adriana Luna Parra, Aimé Jezabel Pérez, Alicia Mendoza, Ana María Hernández López, Angeles Márquez, Fanny D´argence, Georgina Martínez Antúnez, Heather Dashner, Irma de la Cruz, Josefina Chávez, Juliana Quintanilla, Melisa Morán, Milisa Villaescusa, Minerva Ramírez, Patricia Illescas, Paloma Estrada, Paula Regueiro, Sara Lovera, Susana Huerta, Ximena Cortez .
Participantes expositoras en el Foro Alerta de Género:
Verónica Cruz, Centro las Libres Guanajuato, Juliana Quintanilla, Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, Martha Figueroa, Grupo de Mujeres de San Cristóbal, Chiapas.

Compañeras que se sumaron solidariamente al pronunciamiento emanado del Foro Alerta de Género:
Adela Muñiz Guadarrama , Adriana Welsh Herrera , Alejandra Rojas Pérez, Alejandro Castaneira, Alicia García Jiménez, Ana Lilia Trujano, Ana María Hernández Cárdenas, Ana María López Rodríguez, Ana Murrieta Salazar María, Andrea Medina Rosas , Ángeles Rincón Cabrera, Anna Georgina St. Clair, Beatriz Guillén Tecla, Beatriz Ortiz Elizondo, Bertha Cabrera Salas, Blanca Gómez Gutiérrez, Carina González Luis, Grupo de Mujeres 8 de Marzo, A.C., Carmen Morales Méndez, Catalina Martínez Ortega, Cecilia Magaña García, investigadora Universidad de Guadalajara, Celina Izquierdo Sánchez, Observatorio de Violencia Social y de Género, Cancún, Cristina Renaud, Daptnhe Cuevas, Diana Castillo Serrano, Diana Damián, Dra. Sulima García Falconi, profesora investigadora, Universidad Autónoma de Querétaro, Dulce María López Vega, Edgard Bautista, Elena Rojo Almaraz, Elizabeth Plácido, Elizabeth Maier, Elsa Lever Montoya, Elvia Ruiz Sánchez, Emilienne de León Aulina, Florencia Mosham Mtz, Gabriela Delgado Ballesteros, Gabriela Rojo Castillo de Fundación Promujer Quintana Roo , Gisela de J. Sánchez Díaz de León, Salud y Género Querétaro A.C. Gisela Sánchez Díaz de León, Salud y Género de Querétaro, Glora Tello Sánchez, Gloria Pimentel Chagoya, Goizalde de Eguskiza, Hilda Rodríguez Loredo Hilda Salazar, Irma de la Cruz Vásquez, Irma Saucedo González, Karina Ramírez Rivera, Karina Soto Zarasas, Lilia Meza Fuentes, Lina Rosa Berrio, Lorena Segura González, Lucía Melgar, Lucía Nuñez Rebolledo, Lucía Salcido Cadena, Ma. De Lourdes García Acevedo, CIMIGE, A.C., Ma. Del Carmen García García, integrante de Cladem-Colima y representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Ma. Elena Avilés, Magdalena Huerta García, Marcela Laguna Morales, Marcela Villaseñor Romero, Maricela Zurita Cruz, Mariela Castro Flores, Editorialista del Diario de Chihuahua, Martha E. Verdugo Cenizo, Tierra Colectiva; Ciudadanía, Género y Medio Ambiente A.C., Martha Figueroa, Chiapas, Martha González Rentería, Chihuahua, Martha Munive Hernández, Martha Ramírez G., Mercedes Espejel, Minerva Ramírez, Mónica Jassis, La paz Monserrat Díaz, Xalapa, Nahela Becerril A., Nancy Mota Figueroa, Oaxaca, Noemí Chávez C., Ofelia Pérez Ruiz, Paloma Bonfil, Paola Cabello Montaño, Colectiva con Letra F, Paola Mariana Salazar, Patricia Bedolla, Patricia Jiménez Alvarado, Oaxaca, Profa. María Rosa Luna Espinoza, Frente Democrático sección 10 SNTE, Rocío Mejía Flores, Rocío Suárez López, Rogelia González Luis, Grupo de Mujeres 8 de Marzo, A.C. Oaxaca Rosa Evelia Villaruel Figueroa, Roxana Salto Juárez, Rubicelia Cayetano P., Ruth Álvarez García, Sandra Peniche, UNASSE, Silvia Solís Hernández, Soledad Jarquín Edgar, Oaxaca, Susana Hernández, Susana Torres, Teresa González Bañales, Urania Chavarría Decanini, Víctor M. Torres Olivera, Ximena Cortez ,

Organizaciones que sumaron su firma solidaria al pronunciamiento:
Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos A.C. , Morelos
Babel Sur Centro de Investigación Política y Alternativas Sociales A.C.
Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua A.C.
Centro de Mujeres, A.C. ,Baja California Sur
Centro Las Libres, Guanajuato
Centro Mujeres Graciela Hierro, A.C., Baja California Sur
CIDEM, A.C.
Colectivo Feminista de Xalapa, A.C.
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos
Comité de America Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer, CLADEM-MEXICO
Comité Organizador de la Marcha por la Diversidad Sexual, Morelos
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-DF
Consorcio para el diálogo y la Equidad, Oaxaca
COSYDDHAC,
Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas de Chihuahua
Kinal Antzetik Distrito Federal
Mujeres con Voz
Mujeres para el Diálogo A.C.
MujeresNet.info
Programa Jóvenes en Acción, Baja California Sur
Red Nacional Género y Economía (REDGE)
Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos
Salud y Género, Querétaro
Siembra A.C.
Spatium Libertad A.C:
Yaotlyaocihuatl Ameyal A.C.

No hay comentarios.: