24.1.18

(Documental) Vivienda y propiedad privada

Agosto de 2013, el nuevo plan de gobierno SEGUNDA OPORTUNIDAD, expulsa a más de 55.000 personas de la comuna de Puente Alto, y lo hará en Quilicura, Rancagua y varios territorios más de Chile.
¿Cómo se plantean en estos espacios la posibilidad de AUTODETERMINARSE TERRITORIALMENTE?
¿Qué medios para DEFENDERSE legalmente, frente a la represión, violentamente, comunicacional y organizativamente tienen los pobladores?
Año 1925, periódicos anarquistas dedicados específicamente al tema de la vivienda y las expulsiones forzadas por propietarios a arrendatarios de cités y conventillos del centro, relatan las luchas de comunas de arrendatarios libres que intentaron ejercer la autodeterminación, la acción directa y desobediencia civil ante la ley injusta, como medios para evitar los violentos desalojos.
Hoy la necesidad y “sueño” de la casa propia sigue manteniendo el negocio capitalista de la tierra y la inmobiliaria. Una casa para gente rica, que nunca va a alcanzar el que es usurpado constantemente para seguir manteniendo al propietario.
“Luego si la propiedad es un derecho natural, este derecho natural no es social, sino antisocial. Propiedad y sociedad son conceptos que se rechazan recíprocamente; es tan difícil asociarlos como unir dos imanes por sus polos semejantes. Por eso, o la sociedad mata a la propiedad o ésta a aquélla.”
Pierre Joseph Proudhon: “QUÉ ES LA PROPIEDAD”
Fuente: PortalOaca

No hay comentarios.: