19.11.11

Campamento de Jóvenes ante el Desastre y la Emergencia Nacional

Convocatoria al Campamento de Jóvenes ante
el Desastre y la Emergencia Nacional
26 y 27 de Noviembre de 2011

Solo entre todos sabemos todo
Proverbio Wixárika

Tal vez las revoluciones son el manotazo hacia el
freno de emergencia que da el género humano
que viaja en ese tren.
Walter Benjamin

Vivimos en un sistema que nos aprisiona, asesina y extermina. A semejanza de un tren que viaja a toda velocidad hacia el abismo, nosotros, pasajeros involuntarios de ese tren, estamos condenad@s a actuar tan sólo como espectador@s de nuestra aniquilación y ser el combustible que con nuestra muerte alimenta su incesante andar. Los dominantes se obstinan en seguir ese camino y ante la crisis que ellos mismos causaron, pretenden superar su malestar con nuevas guerras, guerras que tienen como objetivo aniquilar a los pueblos y sus relaciones y que disfrazan con el nombre de “guerras contra el narcotráfico”, “el terrorismo”, etc.

Tan sólo en los últimos cinco años, el sistema-tren ha ocasionado más de 50,000 muert@s por violencia, 16,000 desaparecid@s y un millón de desplazad@s en nuestro país; l@s muert@s por hambre y enfermedades curables se cuentan también por centenas de miles. Ese es el rostro más cruel del sistema, pero no es el único: la exclusión de cientos de miles de jóvenes del sistema educativo; el desempleo; el robo de nuestros bienes y el despojo de nuestro territorio; el aniquilamiento de la vida campesina y un sinfín de horrorosas formas en que nuestras vidas son contadas tan sólo como ganancias de una economía criminal -que es ya el ramo que más aporta al ingreso nacional- son otros rostros de la nueva guerra que no se detendrá apelando a la buena voluntad de nuestros verdugos.

El presente es sombrío, el futuro es aún peor. De no parar el estado de sitio que vivimos -y que se ha convertido ya en la regla- no habrá futuro para nadie, por eso, corresponde a nosotros, a l@s mayoritari@s en todos los aspectos, jalar el freno de emergencia de ese tren para detenerlo, para descarrilarlo.

Construir una alternativa no es tarea fácil. Confiamos en que las resistencias que hoy brotan y se expanden, demuestran que la rebeldía, el coraje y la indignación se están generalizando y que constituyen ellas, junto a las profundas raíces de nuestros pueblos, el acumulado de fuerzas capaz de vencer. Ya se grita en la calle que somos el 99 % contra el 1 % de la población, y en un país que mayoritariamente lo conformamos l@s jóvenes mismos que somos los daños colaterales privilegiados en el andar de este tren, creemos que como jóvenes debemos autoconvocarnos a pensar y actuar. Somos una mayoría que aún no se sabe ni actúa como tal, una mayoría atomizada, rota. Para cobrar fuerzas y actuar como mayoría necesita juntarse. Si hoy l@s jóvenes logramos reunirnos, avanzaremos en el camino de esa urgente y necesaria liberación. Por eso y porque no estamos dispuestos a seguir en este tren que nos lleva hacia un abismo, llamamos a un

Campamento de Jóvenes ante el Desastre y la Emergencia Nacional
los días 26 y 27 de noviembre de 2011
en las instalaciones del deportivo Villa Coapa del SME,
en la Ciudad de México.

para reflexionar junt@s y construir un camino común que apueste por cambiar el rumbo de nuestras vidas y nuestra patria.

¿A quiénes convocamos?

Soñamos con que sea grande; que lleguemos muchos, l@s organizad@s y l@s no organizad@s; l@s que ya luchamos y l@s que apenas queremos empezar a luchar. Queremos un encuentro de dignidades, de rebeldías y de proyectos de cambio; un encuentro que ponga en el centro la construcción colectiva y el intercambio de lo que sabemos y lo que pensamos para accionar de modo conjunto. Por eso invitamos a tod@s a que asistan y hagan de éste un espacio común.

¿Cómo será el encuentro?

1. El encuentro iniciará con la reconstrucción de un diagnóstico colectivo del estado de emergencia nacional en mesas de trabajo.
2. Seguirá en las mesas con la discusión de medidas y acciones colectivas para actuar en la emergencia nacional.
3. Por la noche se incluirá un espacio para el intercambio de experiencias e impartición de talleres.
4. Terminará con una plenaria que tome acuerdos y avance en la construcción de alternativas.
Nota:Los horarios, modalidades de las mesas, etc. se pretenden detallar con todos los que ahora se les envía esta convocatoria.
Requisitos para asistir

La entrada y participación es libre. Pero sugerimos que nos confirmen su asistencia con anticipación al correo: jovenesantelaemergencianacional@hotmail.com para cuestiones de alimentación y logística.

Cada asistente deberá de llevar su bolsa de dormir, cobija, etc.; tienda de campaña (opcional) y objetos de aseo personal.

Pedimos cada quien lleve su plato, vaso y cubiertos, porque no daremos desechables.

Los gastos de comida correrán a cuenta de l@s organizadores, pero invitamos a tod@s los que puedan a apoyar con algunos donativos económicos.

Registro de talleres

Las personas o colectivos que quieran compartir algún taller necesitan registrarlo al correo de la convocatoria para que podamos habilitar los espacios necesarios para su realización.

Contacto

Para cualquier cosa contactarse a los teléfonos con: Jessica(045) 5544653609, Magdiel, (045) 7771372984, Jorge (045) 5534797760 y Silvana (045) 5521300752.

Al correo jovenesantelaemergencianacional@hotmail.com

Adhesiones.

La adhesión para dicho campamento se cerrará hasta los días del evento, los días 26 y 27 de Noviembre. Pedimos a aquellos que quieran ser parte de este esfuerzo, envíen sus adhesiones al correo electrónico: jovenesantelaemergencianacional@hotmail.com

Atentamente:

Personas, colectivos y organizadoras convocantes al Campamento Nacional de Jóvenes ante el Desastre y la Emergencia Nacional.

Organizaciones con las que se armó este primer borrador DF: El Pregón-MLN, Colectivo Problemática Ambiental de Ciencias, UNAM, Radio Zapote, Colectivo de Cine Itinerante- José Revueltas; Michoacán: Centro de Actualización Magisterial de Michoacán, Jóvenes de Michoacán- MLN; San Luis Potosí: Jóvenes de la Huasteca de San Luis Potosi- MLN; Chiapas: Organización campesina Emiliano Zapata OCEZ-CNPA-MLN, Radio Proletaria; Durango: Jóvenes de COCOPO- Durango; Guanajuato: Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía FRCDS- OPT- Guanajuato; Oaxaca: Coordinadora de Pueblos del Valle del Ocotlán, DF, OOCEZ Oaxaca; Morelos: El Pregón –MLN, Colectivo Lazarillos Cardenistas, Estudiantes de la UAEM; Nacionales: UNORCA y MLN. También se realizó con jóvenes estudiantes de la UNAM, UACM y UAEM que no pertenecen a ninguna organización.

Organizaciones que ahora consultamos para que, con sus aportes y comentarios la suscriban y con las cuales ya se ha comentado esto:

Nacionales: Plataforma de Jóvenes del movimiento por la paz, PPS, Iglesias por la paz, Emergencia MX, Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.
Morelos: Colectivo Zurdo, Red por la Paz y la Justicia, Colectivo Miserables Libertarios, CEB´S.
Estado de México: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, RET-Lerma
DF: Archipiélago político, Coordinadora de Estudiantes Nuestra América, Consejo General de Huelga Ho Chi Minh, Colectivo ConCiencias Libres, Al Consumidor A.C., Jóvenes en Resistencia Alternativa, jóvenes y colectivos que participan en las acampadas de Coyoacán y la Bolsa de Valores.
Michoacán: Comisión de jóvenes de Cherán.
Guerrero: Hasta la Madre Guerrero, Estudiantes de Guerrero, CECOP, Campesinos ecologístas de Petatlán, Jóvenes de Huamuxtitlán.
Tlaxcala: Centro de Derechos Humanos Fray Julían Garcés.
Veracruz: La Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (LAVIDA) y Red Civil Veracruzana (RECIVE), APETAC
Oaxaca: Unosjo, ORAB.
Torreon: Artistas por la paz.
Otras personas y organizaciones de Puebla, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Queretaro, Jalisco.


Programa y metodología del campamento.

Viernes 25
Desde las 3pm habrá acceso al Deportivo para que” la gente de otros estados” pueda instalarse (Favor de informar a jovenesantelaemergencianacional@hotmail.com si se decide llegar esté día)
Esto ayudará mucho a no retrasar las dinámicas de trabajo del día 26.
Sábado 26
9 – 10 am. Registro.
Se entregará un gafete por persona (en la parte de atrás tendrá un número del 1 al 6, para que sea aleatoria la división de los participantes de las mesas posteriores). El gafete sirve tanto para la división en mesas como un mínimo control de seguridad así como para la inscripción a talleres.
Una forma para conocer más a la gente y abrir un espacio de expresión es que junto a la mesa de registro habrá un papel kraft muy grande con unos plumones, luego de que cada uno se registre, se les invitará a poner ahí su nombre, lugar de origen y algún mensaje que quieran dar, de igual manera habrá una mesa en donde se podrá dejar material para que cada asistente pueda compartir , para retroalimentarse con los materiales que se donen para dicha mesa ( folletos, fanzines, publicaciones, artículos, lecturas, convocatorias, etc.)
10 -11am Inicio y presentación del Campamento.
*Presentación
Se iniciará con la lectura de un poema, lectura de la convocatoria y una breve explicación de los objetivos.
Pase de lista. (Estados , Escuelas, etc.)
Lectura de mensajes y saludos solidarios al evento.
*Indicaciones
Se expondrán la dinámica y logística de trabajo
Se explicará la metodología a seguir en las mesas de trabajo.
**TRABAJO EN MESAS
El trabajo en las mesas se dividirá en tres momentos:
1) Análisis y diagnóstico
2) Iniciativas de articulación de luchas y resistencias
3) Propuestas de seguimiento y acción.
El trabajo en las mesas será a base de preguntas generadoras de discusión, que se expondrán al inicio de cada bloque para guiar la discusión, se contará con la presencia de un moderador y dos relatores que ayude a fluir las participaciones y otorgué la palabra.
*Breve intervención teatral (Presentación de talleres) por Plataforma SerExpresiónTeatroAcción.
11am a 2pm. 1.- Primera parte de las mesas. Análisis y diagnóstico
1. 1 Presentación de los participantes de la mesa. Presentación Internas de mesas. (Se darán 2 minutos para que cada persona asistente a las mesas se presente y exponga las razones para acudir al campamento, las personas de colectivos que coincidan en una misma mesa tendrán derecho a una sola intervención para presentar su trabajo de 3 minutos y solo podrá presentar el colectivo u organización una sola persona).
1.2. Fase de diagnostico:
Las preguntas generadoras que articularan las discusiones en las mesas se exponen a continuación:
¿Qué entendemos por emergencia nacional?, ¿A qué elementos y causas atribuyes la emergencia nacional?, ¿Cómo evalúas la respuesta de la población, jóvenes y movimiento social ante dicha problemática?
2 a 4pm. Comida y espacio de convivencia. (Se solicita que cada asistente lleve su plato, cuchara y vaso)
4-7 pm Segunda parte de las mesas. Iniciativas de articulación de luchas y resistencias.
Las siguientes preguntas pueden servir como detonantes de la reflexión:
¿Cómo construir dinámicas de trabajo que incluyan a sectores más amplios de la sociedad para enfrentar el desastre nacional? , ¿Cómo generar estos espacios de organización y trabajo en nuestros lugares de origen?, ¿Cómo articular el trabajo local con compañeros de otros estados y que herramientas utilizar?
7 -10 pm Talleres simultáneos.

Los talleres que se impartirán tienen por objeto brindar un intercambio de experiencias y herramientas de lucha entre los asistentes. El cupo máximo por taller será de 30 personas, la inscripción a los talleres se realizará junto con el proceso de registro, la información sobre los talleres a impartir estará a su disposición a partir del día 22 de noviembre.
10 a 12pm Foro cultural, exposición del trabajo en talleres, palomazos, videos, etc.

Domingo 27
7- 830 am. Desayuno. (Se solicita que cada asistente lleve su plato, cuchara y vaso)
8:30am a 11:30am. Tercera parte de las mesas: Propuestas de seguimiento y acción
Las siguientes preguntas pueden servir como detonantes de la reflexión:
¿Es posible sostener este espacio más allá del campamento?, ¿Qué estrategias y herramientas podemos desarrollar e implementar de manera conjunta, para articular las acciones de lucha?, ¿Cómo dar continuidad y seguimiento a los acuerdos que resulten de este encuentro? ¿Cómo responder ante situaciones urgentes desde este espacio?
11:30–1pm Plenaria de lectura sobre lo discutido en cada una de las mesas.
1-2pm Comida (se solicita que cada asistente lleve su plato, cuchara y vaso)
2-4pm Plenaria deliberativa con plan y agenda mínima de las actividades ya discutidas.
4-6pm Clausura del campamento.
Recomendaciones generales
Se solicita llevar plato, cuchara y vaso individuales (obligatorio)
Acudir al campamento con casa de campaña (recomendable), sleeping y cobijas.
Usar ropa cómoda y abrigadora
Portar artículos de higiene personal
Se sugiere traer materiales para compartir con los integrantes de manera solidaria
Dudas y contactos: jovenesantelaemergencianacional@hotmail.com
Facebook: Juventud Emergencia Nacional
Teléfonos: Jessica(045) 5544653609, Magdiel, (045) 7771372984, Jorge (045) 5534797760 y Silvana (045) 5521300752.

No hay comentarios.: