26.1.12

MEGAUPLOAD: LA TV CHINA (Riqueza y detenciones) Altamente recomendado


¿Sabíais que Megaupload sólo UNA VEZ ha sido demandada civilmente en Estados Unidos por las empresas titulares de copyrights? De hecho la demanda (a instancias de Perfect 10, Inc.) no fue bien y ni siquiera fue apelada (aunque de hecho las partes llegaron a un acuerdo secreto). Sin embargo esta demanda y su sentencia son el texto jurídico que ha servido para que el FBI y el Gran Jurado para proceder contra Megaupload y su principal propietario. Adjuntamos como primicia exclusiva estos textos fundamentales: Texto 1 y texto 2.

¿Es un accidente que se haya producido el cierre de Megaupload ahora? Dados los antecedentes de nula conflictividad civil contra Megaupload en Estados Unidos esta medida parece surgida de la nada, parece algo que no tiene sentido… pero si lo tiene, y fundamental, lo tiene para las consultoras que asesoran al lobby legislativo pro SOPA/PIPA y quienes van a hacer de la nube un entorno jurídico/meteorológico con sede en Estados Unidos. MUCHO. La iniciativa SOPA/PIPA está en cuestión pero si algo puede hacer que tenga algún sentido una iniciativa legislativa tan involutiva son los casos como Megaupload.

¿Crees que el millonario Kim Schmitz y su empresa radicada en China y amparada por China está en esta lucha de nuestro lado? Estamos ante una empresa sólo posible desde el capitalismo salvaje y radicada y financiada en y desde China. Hace tiempo que hay una gran batalla jurídica por la privacidad en la red para evitar algo fundamental que consiste en impedir que se puedan hacer legalmente inspecciones profundas de los paquetes de información que pasan por la red.

Eso lo quieren muchos, desde hace mucho. Los Gobiernos para controlar, las operadoras de telefonía porque les permitiría cambiar su tarifación en función del tipo de tráfico, los viejos negocios de contenidos que no entienden las nuevas tecnologías y se han puesto en manos de los otros dos para que cuenten una historia que no hable tanto de poder y dinero, como del futuro de las industrias multimedia .

Si para ti copiar obras protegidas con derecho de autor es la función principal de la red y que puedas acceder a ellas como quien enciende un televisor, no te puedes llamar hacker. Esto no es un televisor y aquí ese no es un derecho. En cualquier caso nosotros no queremos ser tu canal, porque nos haces daño.

Quien sostenga que el cierre de Megaupload es un atentado contra la libertad de expresión, está cayendo en el populismo. Megaupload servía principalmente para distribuir obras creadas por terceros y protegidos por sus derecho de autor. Compartir esos archivos no está cubierto por el concepto de libertad de expresión.

Quien sostenga que el cierre de Megaupload ha causado mucho daño colateral y que perjudica a los usuarios legítimos. Sí, sin duda, pero también existiría daño colateral si, alguna propiedad física estuviera en las inmediaciones de un crimen y cayese dentro del cordón policial. Es tremendamente desafortunado, y puede que no tardases en volver a ver tu propiedad, pero la dependencia de un tercer proveedor tienen esas cosas. El doctor Stallman e Hispalinux ha advertido repetidamente sobre el peligro de confiar tus cosas a la nube y si hubieras investigado un poco sobre quién estaba detrás del Megaupload, ¿de veras creerías que tus archivos estaban seguros?

Las autoridades americanas ha actuado desde un modelo judicial no de forma administrativa. Resulta que Megaupload le gusta el Estado de Virginia, ¿porqué? Entre otras cosas porque Kim se encargó de instar la quiebra de una empresa de allá que le daba hospedaje y básicamente se la quedó –por cierto Telefónica salió malparada en 1,5 millones de dólares- por eso tenía un pie en Virginia. Las actuaciones están bajo supervisión judicial. Con eso se lanzan dos mensajes:

Uno a los que se opusieron a SOPA/PIPA, indicando que siguen existiendo medios para cerrar webs sin esas legislaciones (a pesar de que ahí dentro hay una doble manipulación, ya que SOPA y PIPA no iban de cerrar webs sino de controlar los canales de flujo de la información y de eliminar al poder judicial de la ecuación -- ambas cosas mucho más peligrosas que un cierre puntual y legal de un solo sitio).
Por otro, hacer quedar mal al movimiento de la libertad de información ante la opinión pública. ¿Cómo creéis que quedaremos cuando los acusados se paseen ante los medios americanos? ¿Qué creéis que pensará el americano medio, más o menos indiferente a SOPA cuando se se aireen los antecedentes de sus creadores? Asociar un movimiento ciudadano legítimo con semejante personas es fatídico para la causa de la libertad en Internet. La campaña de descrédito ya ha empezado en los medios mayoritario y la comunidad, como un rebaño descerebrado, está haciéndole el trabajo sucio a los manipuladores... y gratis.

Quien piense que a la gran industria de los medios se combate compartiendo sus productos ... Pues buena suerte con eso. Por eso la copia indiscriminada de Windows destruyó a Microsoft... ¡vaya, la historia no era así!

Si piensas que la función principal de la red es la copia, en concreto de contenidos de propiedad intelectual protegidos, tu experiencia es muy limitada. El nivel de discurso a favor de las libertades de internet ha ido manipulándose para trasladar el frente en la defensa de quienes quieren una red del tipo televisión emitiendo gratis 24 horas al dia películas y música.

Cada vez más se está produciendo una distancia entre los que están convencidos de buscar una red para la copia y una red para la creación. Ambas necesitan de la privacidad pero cada vez son más incompatibles y tenemos claro que la primera pone en peligro a la segunda.

Porque la distribución de contenidos desde Megaupload se hacía sin que nadie le preguntase al autor. ¿Tú le has preguntado? Porque los abusos de las distribuidoras son una cosa y la filosofía que esconde tu práctica es otra.

En muchos aspectos Megaupload es PRÁCTICAMENTE el reflejo arquetípico de SOPA. Una manipulación de la red a favor de intereses económicos (y no sólo económicos) de unos pocos.

Toda esa discusión que puede cambiar toda la relación entre el poder y la ley que lo sujeta, entre el ciudadano y el espacio de su autodeterminación personal e individual, se está convirtiendo en una riña entre niños malcriados con acceso al ordenador que viven al margen de toda realidad del mundo, que quieren ver la tele desde su ordenador y sus padres de la patria que, con el pretexto de que sus hijos no acaban por irse pronto a la cama, van a ponerle una cadena más al mundo.

No hay comentarios.: