14.7.12

(1952) Una historia, dos momentos. Grupo de choque "Camisas Doradas"

Una historia, dos momentos. El primero de mayo de 1952, el grupo de choque "Camisas Doradas" arremetió a tiros contra los contingentes obreros del Partido Comunista y del Partido Obrero Campesino frente al Palacio de Bellas Artes; en el enfrentamiento murieron Luis Morales Jiménez, estudiante del IPN, y Lucio Arciniega, zapatero.

En la fotografía de arriba, titulada "Madre enlutada", Faustino Mayo retrata el dolor de una mujer ante el asesinato de su hijo, Luis Morales Jiménez. En la toma inferior, seis años más tarde, David Alfaro Siqueiros pinta el mural "El arte escénico en la vida social de México" en el vestibulo de la ANDA, donde plasma la imagen de Mayo.

En 1960, la ANDA entabló un juicio alegando que Siqueiros no respetó el tema que le fue encomendado, y el mural fue tapiado por orden judicial hasta 1969. En 1966, Siqueiros declaró a la revista "Siempre!" que "es la primera vez que un tribunal mantuvo encarcelado a un mural y que un juez juzgó a una obra pictórica además de juzgar a su autor."

Imágenes del libro "Imaginarios y fotografía en México, 1839-1970"
Más información sobre el enfrentamiento:

http://www.jornada.unam.mx/2008/11/27/index.php?section=opinion&article=013a1pol 
El mural, actualmente:
http://321ignition.free.fr/img/art/pag_001/repre.jpg

No hay comentarios.: