11.6.20

(Artículo) ¿Por qué la policía es la misma en todos lados? Algunos apuntes



En nuestra actualidad, 2020, se ha evidenciado mayor la represión y opresión policial dirigida a grupos subalternos: indígenas, afros y pobres. Ahí encontramos mujeres, niñxs, jóvenes y personas mayores. Para el caso de EEUU, desde hace años se visibiliza la forma de actuar de la policía. Para el caso de América Latina, en especial México, históricamente la policía se dedica a delinquir (secuestro, robo, tráfico de drogas, tráfico de mujeres, etc.) pero también a reprimir.
Desde la psicología, hay aportaciones del por qué lxs elementxs actúan de esa forma cuando tienen su uniforme y de manera distinta cuando no. Sin embargo, debe comprender primero un punto esencial: vivimos en una sociedad mercantilizada, la vida, la tierra, las personas, etc. Somos mercancías, para poder establecer ese diálogo mercantil, es necesario exista un cuerpo que proteja la libertad para mercantilizar. Ya sea proveniente desde el Estado o desde grupos de la sociedad.
El Estado (cual sea) capitalista y mercantilizado, tiene a su orden el brazo armado y represor que es la policía, se piensa en un Estado de protección, pero los elementos del pasado y actuales indican que no es así. Max Weber mencionaba: “Estado es aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio, reclama para sí el monopolio de la violencia física legítima. Lo distintivo de nuestro tiempo es que a todas las demás asociaciones e individuos sólo se les concede el derecho a la violencia física en la medida en que el Estado lo permite. El Estado es la única fuente del “derecho” a la violencia”.
El Estado capitalista y (neo)liberal existe en todos lados, en el sistema planetario hay una totalización de esta forma de gobierno, pero no es la única, al ser totalizadora existe en todos los países del globo (sean países como “los no alineados” su forma productiva y constitución de su Estado sigue siendo la misma). Mientras que continúen las mismas formas de relación social mercantil, el “libre mercado” y demás conceptos capitalistas, la policía será la misma y es la misma.
Cuando dicen que la policía es distinta, se piensa ilusoriamente, en Oaxaca hace un par de días fue asesinado un joven en manos de la policía local, en el Estado de México reprimieron a jóvenes. En el norte del país la mayoría de la policía local y estatal tienen un vínculo con el narcotráfico, y así en varios países del globo, desde China hasta EEUU.
Es el momento de decir no más represión.

Kresta Ríe

No hay comentarios.: