Nos acercamos una vez más a la Marcha Negra que realizan los mineros de las cuencas de Asturias, León y Palencia hacia Madrid. Mientras la marcha se acerca a Madrid otros colectivos de mineros siguen con sus protestas cortando carreteras y continuando con sus concentraciones y encierros. En la localidad de Pola de Lena los mineros fueron reprimidos una vez más por la Guardia Civil. Se dispararon bolas de goma contra los mineros que, como siempre, también reaccionaron en defensa lanzando objetos contra las fuerzas de seguridad. El resultado de la represión fue que una niña de 5 años que se asomó a una ventana resultó herida por el disparo de una bola de goma.
Entre las novedades de la Marcha Negra se confirma que, por primera vez en todo el recorrido, ya hay dos localidades, gobernadas por el derechista Partido Popular, que han negado cobijo y ayuda a los marchantes mineros. Son las localidades de Pozuelo y Madrid.
Ante el silencio de los medios de comunicación públicos y comerciales, los mineros han abierto diferentes iniciativas para dar a conocer la actualidad del conflicto. De hecho ya hay páginas webs y blog, y hay iniciativas como la que lleva Sergio, uno de los mineros marchantes, que va tuiteando la actualidad de la marcha a través de la dirección @tuamigor1. Además Javier, desde la caminata ha puesto en marcha la iniciativa de la Radio Minera, un espacio de radio en Internet. Desde esa Radio Minera escuchamos la entrevista con Ana Sánchez, minera asturiana, de 45 años, que trabaja desde hace 9 años en el mítico Pozo María Luisa. Hoy es una de las cuatro mujeres de la cuenca Asturiana que ha decidido ponerse en marcha hasta Madrid. Ana afirma que la minería es lo único que conoce y que si se cierra el sector van a convertir muchos pueblos en desiertos, sin trabajo para nadie, ni para las gentes de la minería ni para los que dependen de ella. Escuchamos la entrevista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario