El Movimiento de Medios Libres se ha ido construyendo desde la emergencia, desde la contingencia permanente ante las sistemáticas y recurrentes represiones en México contra las resistencias y contra quienes construyen pedazos de mundos nuevos. El Movimiento de Medios Libres ha nacido bajo la necesidad específica de romper los cercos informativos en emergencias.
Las emergencias que se dan contra el aplastamiento, cuando se impone la represión contra comunidades, organizaciones, colectivos, movimientos, movilizaciones, cuando se resiste contra la imposición de megaproyectos, de medidas gubernamentales impopulares, cuando los crímenes de lesa humanidad, la tortura, las detenciones arbitrarias en masa, las desapariciones, los asesinatos y las violaciones se convierten en política de gobierno.
Los medios libres van naciendo así, en graves represiones, crisis políticas y en emergencias humanitarias. Muchos medios libres nacen con esos repuntes y se apagan en cuanto pasan. Algunos medios libres pasando la emergencia deciden que vale la pena seguir existiendo y seguir construyendo un proceso de comunicación, aunque en general se la pasan en la contingencia y sin pensar en el largo plazo, sino en el día a día. En descargo de los medios libres apuntemos que ello no sólo pasa con los colectivos, organizaciones, articulaciones, convergencias y redes de medios libres, sino en general con los procesos organizativos y de lucha en México.
Muchos equipos en diversas partes del país se han autocapacitado para quebrar los cercos informativos, hace años que de a tiro por viaje se rompen los cercos informativos de manera muy eficiente, no se rompen cuando se llega tarde, es importante llegar temprano, cuando el cerco informativo ni ha sido anunciado aún. También es cierto que el quiebre de los cercos informativos se hace por intuición, por quienes se han autocapacitado en la práctica y se han defendido como se ha podido, falta sistematizar la experiencia para poder multiplicarla e ir más allá. Hay quienes han avanzado algo en ello, los talleres de Medios Libres, Comunicación Popular y Hoyos en el sistema hoy son una realidad y hasta se han diseñado algunas escuelitas y anti-escuelitas de Medios Libres y Comunicación Popular.
En emergencias se aprende de todo, y muchas veces en cada lugar vuelve a nacer de otras formas el concepto, las prácticas y herramientas de los medios libres. Se aprende a documentar, con textos, videos, fotos, audios y con transmisiones en vivo al aire o por internet. Se aprende a recoger la información, a verificarla, a contextualizarla. Se aprende a elaborar la información, para que no se quede para el autoconsumo, sino para que otros y otras puedan escuchar y se reconozcan en esas otras luchas que en todas partes se emprenden, y que entonces puedan solidarizarse y movilizarse en consecuencia. Se aprende a difundir la información, en crudo, en vivo y en producciones grabadas más elaboradas. Se aprende a tender redes de recogida y difusión de la información. Se aprende a instalar los centros de medios, las mesas de redacción ó comités editoriales y los corresponsales populares y comunitarios. Se aprende a neuromancear, es decir a usar todo lo relacionado con la computadora e internet para impulsar los trabajos de la comunicación. Se aprende a montar medios libres. Se aprende y reinventa la educación popular para capacitar a otros y otras que puedan seguir reproduciendo esas capacitaciones. Se aprende cada vez a enlazar el trabajo de los Medios Libres con la Comunicación Popular (de calle y comunitaria) y los Hoyos en el Sistema. Se aprende de nuevo la generosidad humana de compartir lo nuevo que siempre será ancestral, de construirlo y de invitar a otros y otras a formar parte de ello. Se aprende a tejer el tejido social de la comunidad de quienes luchan.
Pero muchas veces acabada la emergencia todo eso aprendido se queda guardado, y hasta se olvida, por que hay otras urgencias de las comunidades, colectivos y organizaciones que se lo aprendieron, ante todo las urgencias de la sobrevivencia cotidiana ante el capitalismo voraz que lo consume todo, empezando por la vida.
Dado que el Movimiento de Medios Libres nace en la emergencia y para romper los cercos informativos en esos casos, muchas veces los medios libres se quedan en lo Urgente, y queda pendiente construir lo Necesario. ¿Lo Necesario será una infraestructura instalada y permanente de comunicación humana, técnica y de capacitación al servicio de los movimientos sociales de los que forma parte el Movimiento de los Medios Libres? ¿Lo necesario será poder responden oportunamente a todas las emergencias, o apostarle a empezar a construir pedazos de mundos nuevos? ¿Lo Necesario será mirar al largo plazo y generar las herramientas necesarias para que el mundo no sea el mundo tal como existe sino otra cosa? ¿Lo Necesario será llamar a otros y otras a luchar? ¿Lo Necesario será que no seamos siempre poquitos y poquitas con demasiadísimo trabajo, sino muchos y muchas que tengan mejor repartidas las tareas? ¿Lo Necesario será que la gente de lucha tenga siempre en sus discusiones organizativas el tema de los medios libres? ¿Lo Necesario será que los medios libres no sean de autoconsumo, y que la gente de lucha y la gente de a pié se informen en ellos? ¿Lo Necesario será que todas las organizaciones, comunidades y colectivos que luchan se hayan aprendido las herramientas de los Medios Libres, la Comunicación Popular y los Hoyos en el Sistema y que tengan equipos capacitados en ello? ¿Lo necesario será que cada persona que está implicada en una lucha ó resistencia aprenda lo básico de las herramientas de la comunicación tal y como se aprende lo básico de lo legal, de derechos humanos o de primeros auxilios médicos?
El Movimiento de Medios Libres la pasa a la defensiva ¿pasará un día a la ofensiva? Hay excepciones, incluso en los momentos de emergencia. ¿La comunicación en los recorridos de La Otra Campaña en 2006 y 2007 fueron un momento a la ofensiva? ¿El movimiento #YoSoy132 impulsó una comunicación a la ofensiva?
Un compañero comunicador popular de la fábrica FASINPAT de Argentina nos explicaba: Los de los medios libres pueden ir a una manifestación a la defensiva, llegar apresuradamente, llevar cámaras y micrófonos, estar al frente, ahí donde se sabe puede empezar la represión, ser detenido, su material robado por la policía y pasar un tiempo en la cárcel. O pueden ir a la ofensiva, organizarse, hacer un plan previo de cobertura, poner cámaras y micrófonos en los puntos estratégicos previendo que siempre una manifestación puede ser reprimida, donde se sabe que se puede recoger la información sin caer en el cerco de la policía, tener un sistema de recogida de los materiales para que en caso de detención no se pierda todo, sino que una parte importante se salve, tener una transmisión en vivo cuando se pueda, coordinarse con otros medios libres para compartir materiales, producir y difundir la cobertura, coordinarse con los observadores de derechos humanos independientes y platicar con antelación con abogados solidarios previendo detenciones.
Las y los de los medios libres siempre toman decisiones, implícitas o explícitas: ir a la defensiva o tomar la ofensiva, incluso en situaciones de represión. No hay excepciones.
Navegando en lo Urgente, los medios libres a veces replican las lógicas informativas del estado, convirtiéndose en reproductores de nota roja de izquierda, y olvidando reportar eso otro que desde las luchas se va construyendo, así quedan atrapados en los cercos informativos. A veces.
Sin embargo romper un cerco informativo no basta, quebrar el cerco informativo es evitar el aplastamiento, es resistir, pero en el quiebre del cerco informativo no está aún contenida de por sí la construcción del mundo nuevo, sino apenas la posibilidad de meter el hombro para que ese otro mundo pueda ser construido.
¿Pero qué es ese mundo nuevo, o esos pedazos de mundos nuevos a cuya construcción contribuye el Movimiento de Medios Libres? ¿Cómo le va a hacer el Movimiento de Medios Libres para poner su granito de arena para que ese mundo nuevo o esos mundos nuevos dejen en el pasado el mundo capitalista? Si, no suena que será tan fácil, pero de pensarlo e impulsar acciones cotidianas al respecto es de lo que depende que deveras deje de existir. Aunque andando en las calles y conociendo las opiniones de la gente el cambio puede verse más cerca, en los sueños, el hartazgo, el corazón y las tácticas de resistencia cotidiana de la gente que sobrevive cotidianamente al capitalismo. Falta que esos sueños, ese hartazgo, esos corazones y esas tácticas de resistencias cotidianas se organicen, también con medios libres.
Sin embargo a pesar de combatir en lo Urgente, si se ha construido algo de lo Necesario, en el 2011 en el décimo aniversario de Radio Zapote se hacía un balance de los avances y los pendientes y si había un buen saldo de lo construido en 10 años como Movimiento de Medios Libres, aunque también había un buen saldo de los retrocesos. Los avances se basaban en todo lo construido más allá de las emergencias y a partir de ellas. Los retrocesos se basaban en la carencia de pensar a largo plazo lo que queríamos construir como Movimiento de Medios Libres y los procesos liberadores a los que queríamos contribuir.
¿Combatiendo en lo Urgente podremos seguir construyendo lo Necesario para éstos años y décadas que se vienen para el Movimiento de Medios Libres? ¿Podremos pensarlo? ¿Queremos? ¿Pasaremos de la defensiva crónica a la ofensiva constructiva y creativa?
Los medios libres hemos nacido y aprendido a defendernos en las emergencias, en lo Urgente, pero hace falta construir lo Necesario. ¿Qué es lo necesario para construir en estos años? ¿Y para dentro de 3 años? ¿Y para éstos 10?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario