3.5.13

(México)Encuentro internacional del pensamiento crítico volver a Marx

El Comité Organizador, a través de las organizaciones que suscriben, convoca a todos los interesados en profundizar en los fundamentos del orden mundial actual y las vías de su superación progresista, a participar en el

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL PENSAMIENTO CRITICO VOLVER A MARX

¨ Marxismo y lucha de clases: una visión crítica, para construir un nuevo régimen social más justo, democrático y humano.¨

Que se realizará en el Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, Antonio Caso No. 45, col. Tabacalera, Ciudad de México, los días 3, 4 y 5 de mayo de 2013, en ocasión de la celebración del 195 aniversario del natalicio de Carlos Marx.

PARTICIPAN PENSADORES MARXISTAS INTERNACIONALES:

Mtra. Marta Harnecker (Chile); Dr. Peter McLaren (UCLA, USA); Dr. Ricardo Antúnez (Brasil); Dr. Jesús Garcia Brigos (Cuba); Hugo Wilkins (Uruguay).

PROGRAMA

Viernes 3 de mayo:

8 a 10 horas. REGISTRO DE DELEGADOS Y ENTREGA DE GAFETES.

10 a 11:30 horas. CEREMONIA DE INAUGURACION;

· Participación del Co. Martin Esparza Srio. Gral. del SME.

· Participación de C. Dr. Jesús Garcia Brigos de Cuba.

· Numero artístico a cargo del Ensamble Arco y Lira.

· Lectura de la Declaración de Morelia por Jorge Cázares Torres organizador del III Encuentro.

· Palabras del Dr. Sergio Quiroz Miranda.

· Canto del Himno de los Trabajadores: La Internacional.

BREVE RECESO DE 15 MINUTOS

12 a 13:30 horas. Primera conferencia: VIGENCIA EL MARXISMO EN EL SIGLO XXI. Dr. Peter McLaren (UCLA, USA);

13:30 a 14 horas. Número artístico a cargo de “la Trova Cósmica” con Aarón Villa.

14 a 15:30 horas. Segunda conferencia: LA ALTERNATIVA AL CAPITALISMO EN LA ETAPA DE LA GLOBALIZACION NEOLIBERAL. Dr. Ricardo Antúnez (Brasil).

15:30 A 17 HORAS: RECESO PARA COMIDA

17 a 19 horas. Presentación del libro de la Mtra. Marta Harnecker “Desafíos del capitalismo en el siglo XXI”. Comentaristas: Co. Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME; Jesús Antonio Carlos Hernández (PPS), Cuauhtémoc Amezcua Dromundo (PPSM).

19 A 21 horas: Instalación de las Mesas de Trabajo. (Cada Mesa se divide en tres grupos temáticos)

PRIMERA MESA: “LO QUE ESTA VIGENTE DEL MARXISMO”

GRUPO A: Análisis Crítico del Capitalismo: Armando Duarte Moller, Carlos Quiroz Miranda, Radha Soami Sánchez.

GRUPO B: Filosofía Marxista (Dialéctica, Estética, Cultura, Estudios de Género): Carlos Razo Horta, Paulino Nivón, María de la Luz Aguilar Terrés, Guadalupe Luquín.

GRUPO C: El derrumbe del capitalismo y la teoría del socialismo en el siglo XXI: Camilo Valqui Cachi, Jesús Antonio Carlos Hernández, Francisco Montero Romero.

SEGUNDA MESA: “LA VIA MEXICANA AL SOCIALISMO Y LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA.”

GRUPO D: Experiencias marxistas Latinoamericanas: Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Humberto Montes de Oca, Humberto Cambrón, Rosa María Romero Cuevas.

GRUPO E: El marxismo en México: Jorge Cázares Torres, José de Jesús Mendoza, Héctor Ramírez Cuéllar.

GRUPO F: Posibilidades de la unidad de la izquierda en América Latina y en México: Armando Ibarra Garza, José Santos Cervantes, José Luis Alonso Vargas, Lev Mouhadín Velázquez, Hugo Wilkins.

Sábado 4 de mayo :

9 a 11 horas: Tercera Conferencia: LOS DESAFIOS DE LA IZQUIERDA MARXISTA EN LA COYUNTURA POLITICA LATINOAMERICANA; Mtra.Marta Harnecker (Chile).

11 a 13 horas: Cuarta Conferencia: LA CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO EN CUBA Y LOS PROBLEMAS ACTUALES. Dr. Jesús García Brigos, Instituto de Filosofía de La Habana:

13 a 13:30 horas. BREVE RECESO.

13: 30 a 15 horas. Presentación simultanea de cuatro libros en cuatro espacios diferentes:

a. Libro: MARX VIVE, DERRUMBE DEL CAPITALISMO. Autor: Camilo Valqui. Presentan el libro:

b. Libro: TEXTOS DEL SIGLO XXI. Autor: José Luis Alonso Vargas. Presentan el libro: Eduardo Esquivel Revilla y José Luis Moreno Borbolla.

c. Libro: GUERRILLERAS. Autor: María de la Luz Aguilar Terrés. Presentan el libro: Guillermina Cabañas y Raquel Velázquez.

d. Libro: REENCUENTRO CON MARX, Partido y Praxis Revolucionaria. Autor: Elvira Concheiro Bórquez. Presentan el libro: Jaime Ortega…

15 A 17 HORAS: RECESO PARA COMIDA

17 A 20 HORAS: TRABAJO EN LAS MESAS HASTA OBTENER RECOMENDACIONES Y RELATORÍAS FINALES.

20 A 23 HORAS: CONVIVIO, MÚSICA EN VIVO, BAILE CON TROVA CÓSMICA.

Domingo 5 de mayo:

10 a 11:30 horas: Lectura de relatorías y/o recomendaciones de las mesas de trabajo, análisis y discusión.

11:30 a 12 horas: Lectura, discusión y aprobación del Proyecto de Declaración de la Ciudad de México.

12 a 12:30 horas: Aprobación del lugar y fecha del V ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL PENSAMIENTO CRÍTICO VOLVER A MARX.

12:30 horas: Clausura del evento entonando el Himno Nacional Mexicano y La Internacional.

MAESTROS DE CEREMONIAS: CO. JUAN CAMPOS VEGA Y CO. ELIZABETH MONTAÑO.

POR EL COMITÉ ORGANIZADOR

PRESIDENTE

DR. SERGIO QUIROZ MIRANDA

Miembros de la Coordinación Nacional:

JORGE CÁZAREZ TORRES (SECCIÓN XVIII SNTE)

ARMANDO IBARRA GARZA (PARTIDO DE LOS COMUNISTAS MEXICANOS)

JESÚS ANTONIO CARLOS HERNÁNDEZ (PPS)

ARMANDO DUARTE MOLLER (DEMOCRACIA POPULAR APN)

CUAUHTÉMOC AMEZCUA DROMUNDO (PPSM)

FRANCISCO MONTERO (BASES MAGISTERIALES DE JALISCO)

JOSÉ LUIS ALONSO VARGAS (MOVIMIENTO COMUNISTA MEXICANO)

CARLOS DÍAZ MARCHANT (ASOCIACIÓN DE EDUCADORES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE)

SERGIO JESÚS QUIROZ VALDES (FUNDACIÓN MCLAREN DE PEDAGOGÍA CRÍTICA AC)

PAULINO NIVÓN (COLECTIVO LA TAREA)

MARCOS TELLO (MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL)

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LOS TRABAJADORES (OPT)

DATOS SOBRE LOS LIBROS Y SUS AUTORES QUE SE PRESENTARÁN EN EL IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL PENSAMIENTO CRÍTICO VOLVER A MARX.

TEXTOS DEL SIGLO XXI, es una recopilación de convocatorias de eventos, informes sobre los mismos, documentos, ponencias, cartas, comunicados, que inician el año 2000. Algunos eventos que aquí se registran, van acompañados de sus respectivos carteles y fotos, hasta totalizar 557. La intención principal de publicarlos es informar de lo que algunos de los sobrevivientes del Movimiento Armado Socialista (MAS) han hecho del año 2000 a la fecha, a grandes rasgos, y con el respaldo de lo que quedó escrito. El tema principal de estos textos es el rescate de la memoria histórica, específicamente en lo que se refiere a la guerrilla de los años ´60 y posteriores. Como parte del tema, están los homenajes que se han realizado a los Héroes del MAS, en diferentes momentos y lugares. Aparte, se tocan temas del acontecer político actual, pues se sigue en las más diversas trincheras de la lucha de clases.

José Luis Alonso Vargas nació el 28 de enero de 1945, en Mexicali, Baja California, México. Estudio en su tierra natal la primaria, secundaria y Normal. Se recibió de maestro de primaria y empezó a ejercer en septiembre de 1961. Ingresó al Partido Comunista Mexicano (PCM) el 14 de agosto de 1964. Estudio economía en la UNAM pero interrumpió sus estudios después de la matanza de Tlaltelolco, el 2 de octubre de 1968. Participó en el Movimiento Armado Socialista del verano de 1970 al invierno de 1974. Exiliado en Cuba de 1973 a 1979, realizó estudios autodidactas de economía, sociología y filosofía, al lado de ex guerrilleros mexicanos y de varios países de Latinoamérica. Reingresó al PCM a su regreso a México en junio de 1979. Fue candidato a gobernador de Baja California, por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), en 1983. Secretario General del Comité Estatal y miembro del Comité Central del PSUM, hasta su fusión con el PMS. Candidato a presidente municipal de Mexicali, por el Partido de la Revolución Democrática, en 1989. Organizador de acciones por el rescate de la memoria histórica en los últimos 20 años.

GUERRILLERAS, es una antología de testimonios y textos sobre la participación de las mujeres en los movimientos armados socialistas en México, en la segunda mitad del siglo XX.

María de la Luz Aguilar Terrés nació el 27 de enero de 1952, en la Ciudad de México. Realizó estudios de economía y antropología y participó en organizaciones guerrilleras a principios de los años ´70. En 2003, organizó, junto con otras compañeras, el Primer Encuentro Nacional de Mujeres ex Guerrilleras, en la Ciudad de México; y en 2008 el Segundo Encuentro Nacional de Mujeres ex Guerrilleras, en el Puerto de Mazatlán; en 2010 el evento “De Niñas a Guerrilleras”.

REENCUENTRO CON MARX, partido y praxis revolucionaria: es una obra que invita a emprender un reencuentro con el más grande crítico de la sociedad contemporánea a partir de una mirada integral que tiene a la praxis revolucionaria como eje conductor. Aquí se presenta una perspectiva en contra de un Marx despojado hoy de la enorme vitalidad que le otorga su propia práctica política, su persistente labor organizativa, su impetuosa toma de postura, su compromiso indeclinable con las intensa luchas que en su tiempo protagonizaron los trabajadores.

Elvira Concheiro Bórquez es Doctora en sociología por la UNAM. Autora de un amplio número de trabajos, laboró durante más de dos décadas en el Instituto de Investigaciones Económicas, y a partir del año 2004 es investigadora titular en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, donde desarrolla la investigación “Los comunistas del siglo XX”. Además, realiza actividades docentes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

No hay comentarios.: