Si bien no se trata de un video reciente es, tristemente, un video
vigente: en nuestras escuelas estamos educando para la dependencia. Te
dejamos una transcripción y el video, para que elijas, donde Richard
Stallman hablar sobre la relación entre el software libre y la
educación.
El software libre y la educación
Las escuelas deben enseñar únicamente software libre para promover la libertad. Hay 4 razones específicas para eso.
La primera es para economizar. En cualquier país las escuelas están
limitadas en su dinero. Por lo tanto no deben desperdiciar su dinero
pagando permisos para utilizar software privativo.
Esta razón es superficial y obvia, incluso los que no comprenden qué
quiere decir "Software Libre" comprenden esta razón, pero algunas
empresas desarrolladoras de software privativo suelen eliminar esta
razón regalando copias gratuitas o casi gratuitas de su software no
libre a las escuelas.
¿Y por qué lo hacen? Para aprovecharse de las escuelas como instrumentos
para imponer a la sociedad entera una dependencia a sus productos
privativos.
Su plan funciona así: la empresa o el desarrollador regala las copias
gratuitas a la escuela, la escuela enseña el uso del programa a los
alumnos, quienes desarrollan una dependencia al programa privativo.
Luego se gradúan con la dependencia y después de graduarse el mismo
desarrollador no les ofrece copias gratuitas. Y va a trabajar en otras
empresas. El desarrollador no ofrece a las empresas usuarias copias
gratuitas de este programa.
Es decir que si la escuela acepta participar en este plan, dirige a los
alumnos camino a la dependencia permanente y tiran consigo al resto de
la sociedad a una dependencia, quizás permanente.
Es como regalar a las escuelas ampollas de drogas adictivas para
inyectar a sus alumnos para que desarrollen una dependencia. Por eso,
los desarrolladores como Microsoft tienen su departamento de servicio
educativo.
Las escuelas no deben participar. Deben rechazar éste regalo. Porque
enseñar la dependencia a sus alumnos no es ético. No cumple con la
misión social de la escuela, que es educar a la próxima generación como
buenos ciudadanos de una sociedad capaz, fuerte, independiente,
solidaria y libre.
¿Cómo se hace? únicamente enseñando software libre. El software que no impone dependencia.
Pero hay otra razón más profunda para la educación de los mejores programadores.
Hay algunos programadores natos que a la edad de 10 a 13 años quieren
aprender todo del funcionamiento de la computadora y su sistema.
Si usan un programa, quieren saber cómo funciona. Pero cuando nuestro
joven le pregunta al profesor "¿cómo funciona éste programa? ¿cómo hace
ésto"? si es privativo sólo puede contestarle "no lo sé" y no lo puede
saber porque es secreto y no hay espacio para la educación.
El software privativo es enemigo del espíritu de la educación. Pero si
el programa es libre nuestro profesor puede explicárselo cuando sepa, y
luego ofrecerle una copia del código fuente del programa diciéndole
"léelo y comprenderás todo".
Y lo leerá, porque le antoja leerlo todo. Y el profesor puede decirle
"Si encuentras algún punto que no comprendas muéstramelo, y podemos
comprenderlo juntos" y así nuestro programador nato tiene la oportunidad
de aprender algo muy importante: éste código no es claro, no se debe
escribir así.
A los programadores natos no hace falta enseñarles a programar, porque
para ellos es obvio. Leen un manual y dicen "ah, programar es ésto, ¿qué
otra cosa podría ser?" pero programar bien es otra cosa. Uno aprende a
programar bien con leer mucho código y escribir mucho código. Sólo el
software libre lo permite. Con el software libre nuestro joven puede
leer el código de programas reales, que realmente se usan. Y también
puede escribir cambios en este programa. ¿Cómo aprender a escribir el
código para programas grandes? Hay que comenzar con lo pequeño. No con
programas pequeños, porque ni siquiera comienzan a mostrar los retos del
código de programas grandes. Hay que comenzar escribiendo pequeños
cambios en programas grandes. Sólo el software libre ofrece ésta
posibilidad. Así aprendí yo. Trabajando en la universidad MIT. Mi
trabajo era mejorar el sistema operativo. Un sistema operativo libre que
teníamos. Por lo tanto tenía que leer programas y escribir cambios. Y
al haberlo hecho cientos de veces, sabía hacerlo bien.
Hoy en día cualquier escuela puede ofrecer la misma opción de aprendizaje, pero sólo si es una escuela de software libre.
Pero hay otra razón más profunda aún. Para la educación moral. La
educación para la ciudadanía. Porque cada escuela debe enseñar no sólo
hechos y métodos sino también, y por sobre todo, el espíritu de buena
voluntad. El hábito de ayudar a tu prójimo.
Por lo tanto cada clase debe tener esta regla: alumno, si traes un
programa a la clase, no debes guardarlo para ti, debes compartirlo con
el resto la clase. Y debes traer también el código fuente para que todos
puedan aprender cómo funciona.
Pero la escuela debe seguir también su propia regla. Debe también
compartir el software en su propia clase con los alumnos. Es decir. No
puedes traer código privativo a la clase, y la escuela tampoco puede.
Porque el software privativo no es ético y es el enemigo del espíritu de
la educación. Si tienes alguna relación con una escuela es tu deber
militar por la migración total de la escuela al software libre.
No se hace en un año. Migrar completamente una escuela es mucho trabajo.
Hacen falta años para éste trabajo. Pero cada año debe tomar un paso
bastante grande para llegar en unos años. Y si no lo hace tu deber es
militar por esta migración. Y una cosa que sirve mucho es buscar
aliados. Buscar otros alumnos, buscar profesores de acuerdo con la
migración. Pero hay también algo que cualquier estudiante puede hacer
para tener influencia: es en la primera reunión de una clase preguntarle
al profesor si la clase exige el uso de algún programa privativo y si
es así, dile al profesor "mi conciencia no me permite usar éste programa
privativo. Por favor busque conmigo la manera de que pueda hacer el
trabajo de la clase con software libre aunque me cueste más tiempo,
porque quiero hacerlo épicamente".
Ésta petición tiene fuerza moral, porque no es una petición de evitar
hacer el trabajo. Es una petición de hacer el trabajo quizás más
difícilmente, pero más éticamente.
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