31.8.13

(Artículo)DE TODOS NUESTROS DERECHOS




 “Instrúyanse, porque necesitamos toda nuestra inteligencia.
Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo.
Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza.”
Antonio Gramsci     
                                              
A dos días del informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, se han desarrollado en el centro del país movilizaciones que están presididas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el sur nuevamente da la batalla ante las reformas, en este caso la educativa, que busca exterminar a los sindicatos y arrebatar a los trabajadores lo que con años de lucha han ganado para ellos, sus familias, la niñez y la juventud. A ellos ya se suman las diferentes organizaciones, como el Sindicato Mexicano de Electricista, que como alguna vez lxs maestrxs se solidarizaron con ellxs, hoy se unen y con toda su fuerza.
Como si al Gobierno Federal no le bastara, lanzó en últimos días y con una campaña mediática impresionante que ataca por todos los medios (televisión, radio, revistas, periódicos, internet, etcétera), una reforma energética llena de contradicciones, pero con  un sólo propósito el privatizar el petróleo;  esta reforma quita al pueblo una de las pocas cosas valiosas que le quedan y esto con un doble discurso, por un lado internamente se nos indica que el petróleo no es rentable, que necesita modernizarse y que esto no es posible sin la intervención del sector privado; y por otro al exterior, que como hienas ya se están saboreando el banquete, dicen que es una empresa con un alto potencial.
Este ambiente de movilización y lucha, está llegando ya, a conmover a la población, que con  preocupación se toca el bolsillo y observa como se está quedando sin nada, los precios de todos los alimentos, medicinas y demás productos se han elevado, y a pesar de ello el salario mínimo, es muy mínimo como para poder subsistir. Otra parte de la población se deja llevar por los medios masivos de comunicación aprueba el uso de la fuerza pública en contra de las manifestaciones que por algunos días no les permiten llegar al trabajo, en Oaxaca ni se diga, algunos padres de familia “hambrientos de que sus hijos reciban conocimiento”, han llegado a convocar para llamar a otrxs maestrxs, sin darse cuenta del momento coyuntural en el que nos encontramos, y sin reparar, que muchos de los beneficios que hoy reciben como los vales en útiles y uniformes, no son regalos del gobierno, sino son logros de la lucha magisterial.
Si nos vamos a las luchas concretas, a los movimientos sociales, parece que todo va en función de sectarizar, las discusiones infértiles que se arrastran desde 2006 no se han superado, pero además los movimientos, feministas, de diversidad sexual, ecologistas etcétera parecen no dar cuenta del momento en que nos encontramos, es un momento muy importante para nuestra liberación, ha llegado el momento de ocupar todos los espacios y expresar todas nuestras luchas. Ha llegado el momento de liberarnos del sistema capitalista, del patriarcado, de la discriminación, es momento de exigir todos nuestros derechos, y de exigir una vida libre en todos los sentidos.
Hacemos un llamado en términos de Gramsci: “Instrúyanse, porque necesitamos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza.”

Thaly. Una simple mortal

No hay comentarios.: