5.9.13

(Artículo)No es lo mismo aquí que allá.



“…ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de 200.000.000 de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino, y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honradxs del mundo” (Ernesto Guevara de la Serna)
Tila un municipio con aroma religioso, donde ocupan una cuadra de calle para vender imágenes, imágenes y más imágenes, del llamado “Señor de Tila”. Para llegar a la cabecera municipal te encuentras con varias entradas de Yajalón, Tumbalá, petalcingo y Salto de agua. En sólo dos entradas se hace notar una leyenda que dice: “ESTÁ USTED EN TERRITORIO ZAPATISTA. Aquí manda el pueblo y el gobierno obedece.” De ahí se empieza a desvanecer la leyenda y se lee muy poco “junta de buen gobierno”, no se distingue nada, pareciendo que tiene años o décadas de haber aparecido ese letrero.
La cabecera municipal es altamente indígena, donde todos sin excepciones hablan Chol, de repente tratando de incidir en recibir información del movimiento zapatista nadie dice nada. Abiertamente o de manera clara no puedes decirte zapatista, recordemos que Tila tiene un conflicto en relación con la tenencia de la tierra, ahí es donde se crearon los grupos paramilitares (ligados a la iglesia) y la represión directa de las formas de gobierno.
Aquí en la cabecera municipal de Tila, hay una división no tan visible entre dos grupos: lxs antisistema y lxs sistema, de repente te encuentras con pintas de “la otra campaña va” y por otro ves letreros que dicen “voten por X del Partido X”, pero de ahí no pasa nada, no reconoces a los enemigos. Aquí en Tila se respira “aire” de normalidad como si no existiera nada, como si no hubiese tales conflictos. Pero por otro lado, algunas personas comentaban en forma de susurro la represión del gobierno municipal y la forma de gobierno “religiosa” donde existe poca tolerancia a otras religiones.
Aquí en Tila todo es igual como si estuviéramos en cualquier parte, donde los procesos de culturalización del capitalismo están siendo vigentes, no existe una conciencia de lucha a diferencia del allá nada es más importante que la conciencia de “clase” o la conciencia de “lucha”. Aquí todavía hay una enajenación y alienación (desde el punto de vista marxista) de parte de los medios masivos, y la concepción del mundo cambia. En el caso de 1994, el municipio de Tila fue parte del movimiento guerrillero del 1 de enero, Tila como cabecera municipal formo parte de uno de los primeros en ser municipio autónomo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, ahora nada de eso se vislumbra aquí.
Allá, en cambio, un ejido llamado Cantioc, perteneciente al municipio de Tila el aire es diferente. El ejido de Cantioc se encuentra a 20 minutos de Tila y con ella empieza una de tantas comunidades que están inmersas en la floreciente sierra-selva, dentro de esos tantos ejidos que existen en la zona, se encuentra la cordillera de la resistencia. Allá la mayoría de esos ejidos forman parte de “la otra campaña” y “adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona”. El recibimiento que te dan no es tan grato, porque no eres uno de ellos a primera vista, pero cuando se empieza a enlazar las palabras te das cuenta de la concepción del mundo en la que estas situado.  El comisariado ejidal es la autoridad más importante dentro de estos ejidos, aunque en ésta la representación institucional es menos indispensable. Cuando llegue allá entré a algo parecido a la junta de buen gobierno, aunque ésta era una casa de los ejidatarios, estuvimos platicando en su cocina y te das cuenta de la magia en la que estás envuelto sin saberlo, a lo lejos se notó dos posters grandes, uno de Emiliano Zapata y otro que decía la palabra terrorífica de “EZLN”, un dibujo más grandes que los posters de otro personaje del diablo el “Che Guevara”.
Uno nunca se espera encontrar a tales personajes en tales lugares (esto es por concepción propia) y menos allá, pareciera ser que entre más lejos esté ubicado el pueblo, la población menos sabe de la situación que sucede fuera de su entorno. Pero a diferencia aquí que allá la conciencia adquiere una relevancia tan significante y tan importante que hace la diferencia del aquí que puede ser: Oaxaca, DF, Sonora, Yucatán, etc. Pero para no ser tan pervertidos lo dejamos con el aquí, Tila. Allá nos hablaron de su lucha y la resistencia del ejido, de cómo las tres formas de gobierno han tratado a lo largo de décadas “privatizar la tierra y venderla a particulares para explotarla para el ganado-recursos naturales” (palabras de lxs compas).
Lo que me sorprendió fue la réplica a una pregunta que les contesté, lanzaron su pregunta casi al final ¿de dónde es usted? Y sin pensarlo ni dudarlo dije “Oaxaca”, y empezó a fluir la magia de la conciencia, conciencia que es poca y que hasta lxs mas letradxs no tienen, o en su caso lxs academicxs, doctores (as). Y me dijeron Oaxaca donde nació Benito Juárez, ahí es donde se están llevando problemas grandes, donde en el 2006 hubo un problema tan difícil de superar, donde lxs maestrxs están en lucha en contra de que se privatice la educación, donde están defendiendo al pueblo y que decirlo en el D.F. con lxs compas del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) que andan en lucha contra el pinche gobierno.
Hay una frase que dice “No hay enemigo pequeño ni fuerza desdeñable, porque ya no hay pueblos aislados” y a simple vista, aunque territorialmente son aisladas, la resistencia y la fuerza por su propia historia de exclusión, aunque sea un discurso demasiado usado y muy simple, para los contextos chiapanecos  la resistencia de sobrevivir hace más de 500, la resistencia por seguir construyendo la identidad como pueblo. Aquí y allá son radicalmente opuestas, mientras tanto aquí todos duermen como si no pasara nada y si pasa no hacen nada, mientras tanto allí saben que pasa y resisten.
Mientras tanto aquí se enajenan por paralizar la educación escolarizada y ven al sujeto problemático lxs maestrxs, en cambio allí aunque tienen educación entre la que da el Estado y la educación del SERAZLN (Sistema de Educación Rebelde Autónoma Zapatista de Liberación Nacional) eligen el SERAZLN, saben que el enemigo directo es el “pinche gobierno” y que los sujetos en movilización deben tener ese objetivo. Mientras tanto aquí la borreguiza sigue viviendo su vida tan común como si todo fuese tan maravilloso, sin identificar a lxs enemigxs verdaderos, en cambio yo prefiero quedarme con la concepción de allí, allí aunque no sean letrados saben que el “pinche gobierno” mata, explota y extermina, allí es donde nace la palabra para convertirse en rebeldía, esa es la diferencia entre el aquí y el allá.
Kresta Ríe

No hay comentarios.: