7.9.13

La sección XXII: Con las manos vacías. (Primera parte)

Por: Sup Tupa

La coyuntura nacional provocada por la Reforma Educativa que ha fusionado a Secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fenómeno que no es menor debido a la inmovilidad de las agrupaciones en entidades que poca o nula participación habían tenido en la discusión nacional, siempre doblegados ante la estructura “oficial” habían permitido que esa cuarteta de secciones – Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas – que coinciden en articular Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con sus propósitos locales establecerían por lo menos en el discurso democratizar al sindicato.

Las circunstancias históricas se han modificado de modo diametral, en el filo de una movilización que ha agotado las posibilidades de triunfo para revertir un proyecto que no obedece solo a los intereses del Estado Gobierno, sino que se le observa la manufactura de alianzas económicas de mayor alcance, la estrategia ha sido la misma y la formula negociación-movilización-negociación, no obtuvo el efecto deseado y los intereses del algunas corrientes internas, abonaron para este inevitable tropiezo de la CNTE.

¿Sección XXII traición al Movimiento Popular?

En una mesa de negociación que se tuvo con la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Estado de Oaxaca, se elaboró una minuta de acuerdos en la cual se señalan planteamientos que pudieron haberse obtenido sin la movilización que requirió un gran esfuerzo de la base y que ha motivado que incluso los pasivos hoy hayan decidido salir a manifestarse; la posibilidad de que la Sección XXII se retire del Zócalo de la ciudad de México, obedece al ficticio interés de recuperar las clases y las escuelas de una fantasmagórica Sección 59, hoy la lucha reducirla a los intereses locales es abandonar en pleno esfuerzo a muchas agrupaciones “nuevas” en la movilización, la lucha en las calles ya no es por esa mal llamada reforma educativa y que terminó siendo una reforma laboral, hoy la lucha debe de ser por la patria.

El documento que en estos momentos se está discutiendo en la asamblea estatal está lleno de matices que deben de desfragmentarse para su mejor captación, lo que sucederá en la segunda parte de esta reflexión.

Los acuerdos signados son a saber:

-----------------------------
En la ciudad de México, siendo las catorce horas del día cinco de septiembre de dos mil trece, se reunieron en la secretaria de Gobernación; el LIC. LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA, subsecretario de Gobierno de la Secretaria de Gobernación, LIC. GABINO CUÉ MONTEAGUDO, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca y los integrantes de la Sección XXII del SNTE-CNTE con el propósito de atender sus planteamientos, donde se llegó a los siguientes:

ACUERDOS

1.- El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Estado de Oaxaca serán interlocutores y mediadores en con el CEN del SNTE y la Sección XXII en las que se establezcan las mesas de negociación sobre problemas políticos, Laborales y económicos con pleno respeto a la Autonomía Sindical a fin de contribuir a la mejora de la educación del estado de Oaxaca. Por tal efecto se establece como fecha el día 12 de septiembre de 2013 a las 12 horas en la Secretaría de Gobernación.

2.- El ejecutivo del estado de Oaxaca, previa aprobación del Congreso en sesión del 25 de septiembre y su publicación en el periódico oficial, se compromete a instalar la comisión de la verdad en este mismo mes de septiembre.

3.- En relación con los temas de justicia y legalidad, el Gobierno Federal a través de la Secretaría d Gobernación, así como el Gobierno del Estado se compromete a dar seguimiento puntual a los casos que se presenten con la participación de las autoridades competente y una comisión que la efecto forma la Sección XXII del SNTE- CNTE. Para ello se establece una mesa el próximo miércoles 11 de septiembre de 2013 las 17 horas en la Secretaría de Gobernación.

4.- El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación, La Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado de Oaxaca, con el objeto de implementar un programa de fortalecimiento en las escuelas normales públicas del Estado de Oaxaca realizarán una mesa de trabajo a las 12 horas del día 11 de septiembre del año 2013.

Previamente el IEEPO realizará un análisis detallado de las necesidades de cada plantel escolar y la sección XXII formará una comisión de seguimiento.

5.- El Gobierno del Estado, IEEPO y la representación de la Sección XXII SNTE-CNTE, formará una comisión para presentar ante la Secretaría de Educación Pública federal los alcances del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) para el ciclo escolar 2013-2014, para tal efecto se establece como fecha para el cumplimiento de esta comisión el próximo miércoles 11 de Septiembre a las 13 horas en la Secretaría de Gobernación.

La comisión conocerá las propuestas de desarrollo académico, a fin de incorporar aquellas iniciativas que se consideren viables y enriquecedoras en los procesos de aprendizaje.

A partir de la reunión arriba señalada es este mismo punto el gobierno del Estado definirá el techo presupuestal adicional al ya autorizado para su operación.

6.- El Gobierno del Estado de Oaxaca seguirá siendo respetuosos del cumplimiento de los acuerdos políticos suscritos, así como de los derechos laborales, económico, administrativos y sindicales delos trabajadores de la Sección XXII del SNTE-CNTE y reiteran su compromiso de mantenerlos vigentes.

7.- Con le objeto de dar seguimiento a los puntos resolutivos derivados del pliego petitorio 2013 de la Sección XXII de Oaxaca, se establece una mesa administrativa el próximo miércoles 11 de Septiembre de 2013 a las 11:30 horas con las autoridades competentes del ISSSTE y SEP, en la Secretaría de Gobernación.

8.- El Gobierno de la República y el Gobierno del estado será respetuosos siempre de las manifestaciones que propongan un intercambio de reflexiones, ideas y propuestas respecto a cualquier tema que tenga injerencia en la vida nacional; nunca perseguirá por sus ideas a ningún representante de estas manifestaciones.

FIRMAS

Lic. Luis Enrique Miranda Nava                     Lic. Gabino Cué Monteagudo
Subsecretario de Gobierno                          Gobernador Constitucional
De la Secretaria de Gobernación                 Del Estado de Oaxaca.



Continuará...

No hay comentarios.: