30.9.13

¿Comunicación “proletaria” o/y Contra información?. Apertura hacia la superacion de la contra-información...

Núcleo agitación comunista
La idea de contra-información se nos ha vuelto un poco confusa de tanto mencionarla. ¿Informamos o comunicamos? Si concedemos a la información la figura de un saber que describe una situación, y la “contra” como lo anterior pero asumiendo abiertamente un posicionamiento; las interrogantes son variadas. No enumeraremos lo que se nos viene a la cabeza, pero si hablamos del actual orden capitalista como “el heredero de toda la debilidad del proyecto filosófico occidental que fue una comprensión de la actividad dominada por las categorías del ver, de la misma forma que se funda sobre el despliegue incesante de la racionalidad técnica precisa que parte de este pensamiento” (Debord), nos adentramos a una problemática que tiene que ver con la realización del capitalismo espectacular ligado a un pensamiento de la separación donde el Espectáculo “es la reconstrucción material de la ilusión religiosa (…) ” “el poder separado desarrollándose por sí mismo, en el crecimiento de la productividad mediante el refinamiento incesante de la división del trabajo en fragmentación de gestos, ya dominados por el movimiento independiente de las máquinas; y trabajando para un mercado cada vez más extendido”.
Es ahí donde nos hace sentido la idea de una comunicación antes que información. Pues esta ultima cabria en dicho orden de la representacion y de lo que se trata es alejarnos del orden representacional para adentrarnos a un momento relacional. La comunicación entendida como la relación de palabras y discursos, pero agregándole aspectos de lo sensible como lo estético; asume un contenido negativo cuando le agregamos el apellido de “proletaria”. Comunicación proletaria. ¿Qué puede llegar a ser eso? ¿Y como seria desde el dispositivo mas representacional que podría haber como lo virtual?
No buscamos respuestas, sino reflexiones.
Los compas de Our War en su labor fotográfica, ofrecen una visión interesante respecto a la práctica que realizan y su objetivo. Si bien el escrito no tiene relación con la introducción que hemos realizado, podemos ver que si bien se habla de “contra información”, se apela a una labor de agitación que en nuestra lectura, se aleja de la clásica concepción de la “consigna”. El trabajo en lo virtual no ha de excluirse de la “realidad”…seria estúpido separar ambas esferas como también igualarlas. Hablamos de dos espacios con sus características propias pero una identidad común que es la lógica del capital.
Adjuntamos un texto de los compas de Our War de hace un año que reflota a propósito de las imágenes que dicho colectivo libero este ultimo tiempo de las revueltas en el año 2011 y 2012. Nos parece de utilidad para las problemáticas que se vinculan entre el simple representar lo externo para el consumo de información y el interiorizar la experiencia manifestada en una foto de una manera que vaya mas allá del simple placer fetichista. Creemos que aquello tiene que ver con una concepción de lo estético como afección a los cuerpos que en la recuperación de la experiencia de la normalidad suspendida, geste una vuelta dicho momento…quizás de un modo precario pero que retorna como un virus que mantiene en cada ser la fuerza negativa latente, potenciándose con los otros. (Como condición de nuestra propia existencia)
Y colgamos también algo que ya habíamos escrito sobre el sentido que le damos a la adjudicación de las acciones directas y más especificamente lo que implica ese estado de ausencia de la normalidad. Esto va en la misma dirección de evitar la representación de la realidad y recuperar la experiencia de la misma en su estado a-normal. Como dijimos, son cosas que no fueron escritas para este colgado, pero sirven para la reflexión del mismo. Quizás el nombre dado a esto (comunicación proletaria) no sea del agrado de los compas de our war y no es nuestra intención involucrarlos en una interrogante de la cual se pueden sentir ajenos…Pero lo esbozado por ellos creemos puede servir para quienes incluyen en sus tareas en esta guerra social el de la comunicación.
Bueno, dejamos lo escrito por los compas hace un año y a continuación algo que ya habíamos puesto en otro lugar, en relacion a aquello que se relaciona con las acciones que gestan una normalidad temporalmente suspendida, pero que aquí pretende tener mas sentido al vincularlo con su integración dentro de un espacio de comunicación. ¿Qué sentido puede tener? ¿En que puede servir? Recién dicho escrito que va al final, pretende plantearse algunas interrogantes que tiene siempre como premisa la agitación en tanto recuperación de esa experiencia del des-orden.
Y quizás recién ahí reflexionar si dicha experiencia ajena a la idea burguesa de “caos” y entendida como guerra relacional de adversidad en donde cada cual es lo que es en ese choque que implica ausencia de dominación (se es con-los-otros), no precede a la instauración de un principio (arjé) que por siglos se ha buscado a la practica política y con eso al fundamento de la misma sociedad. Pero que parece no tenerlo…y es ahí cuando las palabras de un barbudo hace siglos decía “La historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de luchas de clases” nos hace sentido en que la representación de la sociedad como orden, contrato, origen, etc.; no es mas que una vil fabula que oculta la ausencia de principio (a-narjé) a las relaciones humanas, que estas no son mas que la constante y eterna lucha de fuerzas que hacen el mundo y de ahí proviene todo lo que contienen, en su transitoriedad. Esto, claro esta, da para otra reflexión. Pero también para otro modo de pensar no solo el funcionamiento de la sociedad capitalista, sino cada categoría que la justifica y se vincula con una definición de lo que “es”.

Imágenes de referencia y propaganda

Lo que sigue, es un texto publicado hace un año:
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¿Han estado alguna vez con el ojo tras el lente y la mente preguntándose, qué nos diferencia de ese fotógrafo gil del Mercurio o ese otro de la Agencia Uno que se encuentran tres metros más atrás de nosotros? Cuando comparamos nuestras fotografías con las suyas ¿Cuál es la gran diferencia entre lo que ellos hacen, en función de los intereses de los dueños de todo, con lo que nosotros hacemos?
Según la intelectualidad marca Ford y Soros como Noam Chomsky o Michael Albert, la diferencia se basa netamente en las formas internas de organización; control de la producción mediática. Para otros se basa en el discurso. Ninguna de estas definiciones de lo “alternativo” nos interesa, no porque estemos en desacuerdo, sino porque son obviedades y quedan cortas como definición. Si el mercado considera más rentable ambas características, las tomará y transformará en un mero proyecto, como otro títere del capital.
¿ENTONCES?
La gran diferencia que nos separa es la complicidad y/o participación nuestra, con quienes realizan las acciones que documentamos. No somos testigos, no somos mercenarios, no somos sapos y por cierto, tampoco somos fotógrafos. Estamos ahí, registrando el conflicto con objetivos en concreto en cada disparo, apoyando a través de la imagen (tanto en su función documento como propaganda) las acciones con quienes compartimos afinidades y visiones.
Creemos que esto es algo netamente común para todos quienes levantan proyectos contra-informativos en este territorio, sin embargo hay cosas que no entendemos.
1. ¿Por qué regalan la información a empresas dedicadas a ayudar en el control social? Hoy es común ver los medios digitales con espacios dedicados a Facebook, con el “Me Gusta” que hace sentirnos importantes cuando son muchos. ¿Qué implica eso? Que empresas nacidas producto de la privatización de la inteligencia estatal recolecten datos de lo que vemos, de lo que hacemos, de lo que hablamos, de lo que compartimos y con lo que interactuamos. Cada vez que suben una fotografía, un texto o un video están entregando en bandeja sus datos y de las personas con las que se relacionan. Esto no tiene un fin netamente de espionaje, sino el de generar la respuesta sistemática para transformar el descontento en ganas de comprar. Esta función es pública, especificada en el mismo Facebook y las empresas a cargo existen bajo nombres como Palantir y Goldman Sachs.
2. ¿Por qué cosifican a nuestros compañer@s? De verdad creen que el click que le dan a la cámara es más importante que las acciones que realizan compañer@s y no compañer@s, exponiendo su integridad física ante las arremetidas del Estado y le ponen una marca de agua a sus imágenes? Eso no es sólo una apología a la propiedad privada en su corriente “intelectual”, es ningunear a quienes están en la calle actuando. La excusa de que es para que no la usen en diarios o similares es derechamente una falacia, si la imagen que capturaste la usa un diario es tu responsabilidad mantenerla lejos. ¿Les digo un tip si realmente creen eso? Hay licencias libres que obligarían a los diarios u otros medios a liberar también su trabajo, como buenos promotores del capital no lo harán. Si violan esto, se les puede demandar y usar esa en buenos proyectos como los costes judiciales de quienes se encuentran enfrentando la justicia. Esto ya se ha hecho.
3. ¿Por qué nos quejamos tanto del cerco comunicacional y sin embargo nos quedamos utilizando las mismas herramientas que el sistema gentilmente nos entrega? ¿De verdad creen que las herramientas del amo serán capaces de desarmar la casa del amo? Necesariamente para poder romper el cerco necesitamos crear nuevas formas de comunicación o potenciar las existentes que no nacen desde el alero y protección del capital. No, tu twitter no informa, tu twitter existe porque les das plata. No, tu blogspot no informa, tu blogspot existe porque eres comercialmente viable para ellos. Si usas un servicio y no estás pagando por él es porque no eres el usuario, eres el producto. Esto no se puede olvidar. Responder ante estos puntos no es fácil, cada uno requiere trabajo y participación activa y constante fuera del escribir, fotografiar o filmar. Pero nadie ha dicho que estamos donde estamos porque es entretenido o relajante, estamos en esto porque queremos que este sistema termine ya, y nadie ha dicho que estamos aquí porque el camino sea en bajada.
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Comunicación Proletaria y una idea del sentido de las adjudicaciones.

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Las acciones que apuntan a intervenir en el entramado del capital, es decir, la representación que el mismo hace de la realidad bajo el fetichismo de la mercancía que ocupa toda la vida social; se manifiestan de diversas formas. Y ahí consideramos que la comunicación proletaria ha de tener un rol importante en estas, en asumirlas como constitutivas de la propia comunicación y viceversa. En ese sentido consideramos que las acciones, ya sea en gestos-palabras-actos, que pueden variar en sus expresiones y localizaciones, se alejan de ser un medio o un fin. Para nosotros simplemente son un acto en si que potencia el ser proletariado cuando tenemos la capacidad de sentir la fuerza de dicho acto. Y para esto requerimos una experiencia previa de ese estado de normalidad suspendida (ajeno a las representaciones del capital) en la cual la gran mayoría hemos vivido, en pos de recuperarlo en el pensar como vivencia de aquello que hemos vivido como guerra, como enemigos del capital.
Recuperación y vivencia: ¿Como hacerlo frente a un computador? Es ahí donde el pensar asume otro carácter, no re-presentar; sino traer al sentir lo que vivimos en ese momento en que alteramos el proceso de reproducción global del capital y este se mostro como es...Partimos de la premisa que en aquel momento nuestro cuerpo en su precariedad queda con huellas de dicha guerra, recuerdos que cuando no son representación, son un sentimiento...rabia, odio, solidaridad, etc..
Planteándonos ese modo de pensar, que es ya un modo diferente al del sentido común y que claramente implica que en esta guerra no podemos actuar desde el sentido común pues es una de las tantas maneras en que el capitalismo se reproduce, la comunicación asume un carácter “proletario” (y quitandonos el mote de "contra-informacion) en tanto por palabras, imágenes o descripción-análisis, somos capaces de que el acto que se reivindica recupera esa experiencia.
Vinculados a dicha recuperación es que la acción reivindicativa puede, quizás y esto es una hipótesis, potenciar la misma experiencia de la lucha de clases. Con esto nos referimos a que en la lectura de un comunicado, una imagen o lo que sea, podemos encontrar ciertos aspectos que nos invitan a la subversión, que nos refuerzan la reflexión y la critica práctica.
Por eso, mas allá de que dichas acciones (que van desde lo grupuscular hasta la accion masiva en una marcha por ejemplo, o una toma de liceo) se consideren un fin o medio, lo vemos como un potenciamiento de lo que somos: proletariados. Y esto implica la extension de la fuerza de negacion que nos compone como ser.
Esta es una idea simplemente, que requiere ser desarrollada con la infinidad de otros aspectos que se dan en esta guerra, pero que por el momento, de manera precaria; instalamos aquí para esclarecer un poco la utilidad que encontramos en estas acciones. Y esto, claro esta, se vincula con un modo de sentir y comunicar para que sea como lo planteamos.
Alejarnos un poco quizás de las clásicas ideas sobre las reivindicaciones o “pa ké sirven”. Y tambien de un modo de "pensar separado" que encontramos sus raices allá en la vieja grecia y que nos ha acompañado y molestado durante siglos. Por algo entender a Marx requiere un esfuerzo mayor en donde lejos de encontrar soluciones, vamos descubriendo aspectos que nos provocan a seguirlos desarrollando. Es decir, un modo de pensar ajeno al "tradicional".
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