La familia chiapaneca asesinada por el Ejército en Rancho Nuevo, Chiapas. Foto: Marco A. Cruz |
La imagen fue hecha el 11 de enero de 1994 durante la declaración de guerra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y en ella se aprecian tres cuerpos, uno de ellos el de una niña asesinada por miembros del Ejército frente al cuartel militar de Rancho Nuevo Chiapas.
En ese entonces, Cruz trabajaba para la agencia Imagenlatina. El trabajo sobre el alzamiento zapatista fue difundido por la revista Proceso y por la agencia de fotografía francesa VU.
“Esa fotografía la tomé en la morgue del panteón de San Cristóbal de las Casas, después de enterarme de que el Ejército había matado a una familia, el Ejército manipuló la información y dijo que actúo en el marco de la ley”, cuenta el fotógrafo.
Bajo la idea de que el tiempo no vuelve, pero la memoria sí, el autor pretendía rescatar material inédito de aquel momento. En su cuenta de Facebook el periodista narra:
“El 1 de enero de 1994, muy temprano, me entero del levantamiento Zapatista en los Altos y Selva de Chiapas, el primer impulso es ir al aeropuerto para tomar un vuelo a Tuxtla, varios colegas con la misma idea nos encontramos con la esperanza de un espacio. Por la tarde volamos y llegando rentamos automóviles, nos trasladamos de Tuxtla a San Cristóbal de las Casas, a medio camino la carretera estaba bloqueada por árboles, y además anochecía, evaluamos la situación y decidimos regresar a Tuxtla para encontrar otra ruta”.
Aunque esa fotografía no fue publicada en su momento, el autor pretendía conmemorar los 20 años del alzamiento zapatista. En algunas de las otras imágenes subidas a su cuenta de Facebook, se documenta, por ejemplo, el momento en que decenas de cadáveres de zapatistas son trasladados en helicópteros de la PGR para ser arrojados, extraoficialmente al mar.
Todas las imágenes forma parte de su cobertura sobre la guerra en Chiapas.
Sobre el retiro de la imagen de la red social, Cruz escribió:
“Facebook en uso de su ‘política’ retiró mi fotografía del pasado lunes, y me ‘castiga’ con el acceso a mi muro. Si hay algo inmoral es el crimen sin castigo y la censura”.
La retrospectiva hecha en Facebook incluye las siguientes imágenes:
Fuente: Proceso
No hay comentarios.:
Publicar un comentario