14.1.14

Mahmud Abbas: Sin Jerusalén Este no habrá paz con Israel

RAMALA, Palestina. El presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas dijo el sábado a una delegación que sin Jerusalén Este como capital del futuro Estado palestino “no habrá paz entre nosotros e Israel”.
Hablando el sábado ante una delegación popular de Jerusalén en su oficina de Ramala, Abbas destacó que el Comité Árabe de Seguimiento reiterará esta posición en una reunión con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, el domingo.
“Se le dirá que Jerusalén Este ocupado es la capital del Estado de Palestina, y sin esto no habrá paz entre nosotros e Israel”.
La actual ronda de negociaciones ha sido limitada a nueve meses después de los cuales “somos libres de hacer lo que queramos”, dijo, destacando que “el período de tiempo es limitado y no abierto, y nuestra posición unánime no es secreta”.
Agregó que oyó que ellos (los israelíes) se han negado a mencionar Jerusalén en ninguna conversación o negociación.
“Dejadlos decir lo que quieran. A menos que se mencione claramente y se señale en letras grandes que es la capital del Estado de Palestina, no habrá paz con ellos y quiero que lo oigan”.
“Nuestro lenguaje es comprensible. Hemos estado oyendo numerosas conversaciones sobre la capital por aquí y por allá. La capital (palestina) es Jerusalén y también los alrededores de Jerusalén ocupados en 1967”.
Jerusalén no significa Abu Dis, pero Abu Dis forma parte de Jerusalén, agregó, refiriéndose a un vecindario de Jerusalén escindido por el muro de separación del resto de la ciudad.
Abbas subrayó que se adhiere a una posición que ha sido política oficial durante mucho tiempo.
“Tenemos un derecho a pesar de que somos débiles en el mundo. Seguiremos exigiendo nuestros derechos y los convertiremos en realidad”.
Abbas agregó que todo el mundo ha comenzado a “conocer y comprender nuestras quejas y dolores” y que los países europeos han comenzado a apoyar la causa palestina boicoteando productos de las colonias israelíes. Países en Norteamérica, Latinoamérica y África están haciendo lo mismo, agregó.
El presidente palestino negó afirmaciones israelíes de que se había llegado a un acuerdo entre las dos partes para permitir a Israel que construya más colonias cuando un grupo de prisioneros palestinos es liberado de cárceles israelíes.
“Los israelíes vinculan los prisioneros y las colonias. Cuando un grupo es liberado, construyen unidades en las colonias y afirman que hay un acuerdo al respecto”.
“Son mentiras ya que definitivamente no hay ninguna relación entre la liberación de prisioneros y las colonias. Las colonias son ilegales del principio al final”.
Las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos se reanudaron en julio bajo los auspicios de EE.UU. después de casi tres años de impasse.
El Gobierno de Israel ha anunciado la construcción de miles de viviendas en colonias ilegales desde el comienzo de las conversaciones de paz.
El equipo de negociación palestino renunció en protesta por la continua construcción de colonias israelíes a mediados de noviembre, asestando un fuerte golpe a las negociaciones entre Israel y la OLP que ya habían sido interrumpidas.
El negociador Mohammed Shtayyeh dijo a AFP entonces que renunciaron en respuesta a “la creciente construcción de colonias (por Israel) y ante la ausencia de cualquier esperanza de lograr resultados”, después del anuncio de Netanyahu de que Israel construirá 20.000 nuevas viviendas en las colonias de Cisjordania.
Los territorios palestinos internacionalmente reconocidos de los que forman parte Cisjordania y Jerusalén Este están ocupados por los militares israelíes desde 1967.

No hay comentarios.: