27.1.14

Un poco de nosotrxs y de ustedes, Notas.

En Memoria a Carlos David Cruz Ramírez (Fundador del Colectivo Comunitario Guetzaa y fundador de Producción Warache Radio)
Hermanos:
No morirá la flor de la palabra. Podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy, pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.
Nosotros nacimos de la noche. En ella vivimos. Moriremos en ella. Pero la luz será mañana para los más, para todos aquellos que hoy lloran la noche, para quienes se niega el día, para quienes es regalo la muerte, para quienes está prohibida la vida. Para todos la luz. Para todos todo. Para nosotros el dolor y la angustia, para nosotros la alegre rebeldía, para nosotros el futuro negado, para nosotros la dignidad insurrecta. Para nosotros nada. (Cuarta declaración de la Selva Lacandona)

Para hacer una remembranza del proceso de lucha en la comunicación de Producción Warache Radio, es hablar de distintos procesos complejos. A 7 años de inicio del proyecto, el futuro sigue incierto.
El trabajo surge a partir del 2006 a la par del movimiento social de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) en las colonias del Noreste. Empezando con una agrupación llamada “Colectivo Comunitario Guetzaa” (El nombre de Guetzaa surge con el nombre de Radio Guetzaa, que fue iniciativa del CIPO en el 2005 su servilleta participó en pequeña medida en este proyecto, desmantelada en ese mismo año) haciendo diferentes actividades que generarían propaganda activa del movimiento: películas, cursos, actividades culturales, radio, círculos de estudio, hasta lograr una Okupa como proyecto futuro (nunca logrado pero tuvo un inicio), etc.
Dentro de la participación del colectivo había jóvenes en su mayoría y en su minoría adultos, llegando hasta 15 integrantes activos, a partir de generar condiciones de trabajo, se llego al acuerdo de hacer Radio bocina, realizar producciones, grabaciones, barra programática, etc. En ese tiempo difícil, se logro ganar un proyecto de apoyo para equipo radiofónico, incluyendo transmisor de baja intensidad (a través del proyecto Tupa), una consola y micrófonos. A partir de ese momento, de ya ganar el proyecto, el objetivo era el espacio físico (como se dará cuenta lector, para montar y operar una radio en frecuencia modulada, lleva gastos monetarios, físicos, etc. Lo más difícil la seguridad) se empieza a generar el proyecto de la Okupa, haciendo tequios, actividades para sacar billete, etc. Empezó el desgaste y muchxs jóvenes decidieron salir, lxs pocxs que decidimos quedarnos nos mantuvimos. No encontramos enlaces externos de apoyo y ayuda solidaria. (En ese tiempo ya teníamos una cafetería juvenil en un espacio llamado Revolucionarte). Al final perdimos el proyecto, por protocolo y requisito del espacio físico.
Decidimos movernos en plataformas de Blogger, Streaming (radio por internet), Radio Bocina, Podcast y producción radiofónica. Poco a poco cada uno fue cayendo, a partir de que lxs pocxs integrantes fueron teniendo otras ocupaciones en sus espacios privados o dentro del movimiento. Sólo al final (del 2007) quedamos tres compañeros: Kresta (Su servilleta), Rats y Carlos, la vida del colectivo murió como nació, pero decidimos seguir germinando la palabra a través de la producción radiofónica. Para el 2008 se integran compas de Sociología de la UABJO, y hay un resurgimiento para producir, de ahí vuelve a caer en el 2010 en un receso, levantándose con la nueva integración y reintegración de otros más. Llegando a la fecha con sólo cuatro elementos (El Chapo, Pirata, Fermina, y de alguna manera su servilleta que he pasado a ser sólo un viejo gruñón desactivo) que tratan de escribir, producir radio, etc. Pero que en la actualidad todavía sigue sin apuntalar su futuro incierto, algunxs de lxs actuales integrantes ni siquiera nos conocemos, sino por enlaces de redes sociales trabajamos.
Lo que si nos sentimos orgullosos es el impulso que tuvimos para armar otros proyectos de radio que si ha llegado hacer un proyecto sólido. El caso de Tepache Radio (que se desprendió del Colectivo Guetzaa y Producción Warache Radio) que es pionero de Proyecto Ambulante, otro caso es el impulso a THC (todos hacemos conciencia) de donde se desprenden más proyectos o personas que en la actualidad generan cosas importantes al movimiento social en medios libres. Ese enlace permanente es el que nos sigue motivando a escribir, a buscar personas solidarías, a generar redes para que el proyecto que surgió hace 7 años no muera o se reproduzcan más. 
Es, pues, que el lector o la lectora se dará cuenta lo difícil que es mantener un proyecto radiofónico, político, cultural, etc. Lo que nos motiva es el objetivo principal, de transformar la sociedad radicalmente, en aspectos económicos, sociales, políticos y culturales, donde lo que pueda prevalecer es la solidaridad entre pueblos, y para ello las nuevas tecnologías, la radio, televisión, periódicos, internet, etc. Sirvan como instrumentos de cambio y no sean un instrumento hueco, podrido que finja elemento para aquietar a la sociedad, crear contrapoderes-contrahegemonías ante la fuerza de poder que prevalece al Estado actual.
 Porque no morirá la flor de la palabra, Producción Warache Radio, en resistencia.
Enero 2014

Kresta Ríe 

No hay comentarios.: