12.5.14

PLAN DN-II: NARCOTRÁFICO, CONTRAINSURGENCIA Y SEGURIDAD PÚBLICA: EL PAPEL DEL EJÉRCITO MEXICANO EN LA ACTUALIDAD

Por: *SupTupa
Fue como una disposición oficial. Enviar a la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) a la banca. Acto seguido entra en el escenario la Secretaria de Marina (SEMAR) en un relevo obligado por las circunstancias mediáticas y la vinculación tangible entre el Ejército Mexicano con el crimen organizado. Su imagen estaba sumamente desgastada, era el periodo de Vicente Fox Quezada en donde se empezó a hacer visible este cambio para consolidarse en el segmento de Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, ambos impulsados por el Partido Acción Nacional (PAN).

En un gradual relevo de funciones de estas dos instituciones armadas, ante la mirada crédula de una sociedad que consume casi todo, se comenzó a ensalzar el papel de los Marinos en las ciudades y se difuminó la presencia de los militares en las calles. De este modo los militares se mimetizaron en medio de la confusión de escándalos que lo relacionaban con los cárteles del narcotráfico.

Ejemplos sobran, y como muestra es el número indeterminado de integrantes de la elite castrense procedentes del Grupo Aeromóvil de Fuerzas especiales (GAFE) mismo que nutrieran las filas del grupos más violentos de la historia en materia de seguridad.

¿Pero será todo tan claro y sencillo como el de un reemplazo de funciones y ya?, ¿Dónde está en estos momentos la SEDENA? Gracias a los medios de comunicación y una amplia campaña de difusión se han encargado de hacernos saber que existe el Plan DN-III-E, de auxilio a la población en caso de desastres. Sismos, inundaciones, sequias e incendios; ahí es donde hace presencia el Ejercito para ayudar a la población civil.

Pero antes de este protocolo de auxilio en caso de desastres, encontramos que existe una estrategia para atender a problemas internos del país conocido como Plan DN-II, que reconoce el papel del Ejército en los temas de Narcotráfico, Contrainsurgencia y Seguridad Pública. A la luz de esta estrategia tal vez podríamos acercarnos a comprender lo que sucede en el país en materia de seguridad y correspondiente al capítulo de Michoacán con el tema de las llamadas Autodefensas.

En estas tres conceptualizaciones marcadas en el Plan DN-II la SEDENA define su papel como la parte oficial en un estado de guerra interna. De nuevo la pregunta incomoda actualmente ¿Dónde está el Ejército?

En un seguimiento hemerográfico podremos dar cuenta que muchos de los titulares de las Policías Federales son Militares comisionados o ex militares con funciones policiacas. El recuento es extenso y se va concentrando.

Estructurando el plan contrainsurgente

En el plano de gobernabilidad del país las señales de inoperancia del secretariado político del Gobierno Federal ha mostrado estrechez para actuar; ocasionado que se desborden situaciones que pretenden contener con la fuerza policiaca hoy militar – mimetizada en las estructuras de seguridad pública – no es nuevo ni contraviene a su doctrina.

En Materia de Seguridad el ejército se auto convoca a intervenir cuando ese enemigo interno rebasa las estructuras civiles y rompen el marco jurídico. Ejemplos: 1968 Tlatelolco, 1994 Chiapas, 2006 Oaxaca, hoy Michoacán. Todo con un solo criterio: “Amenazan la seguridad interna del país”.

Y de este modo buscando explicaciones de cómo es que la SEDENA encuentra la “paz mediática”, pero no cesa en su labor de recolectar información a través de sus aparatos recaudadores de datos conocida como Sección Segunda [Inteligencia] tuvieron la capacidad de detectar las fracturas de los movimientos sociales y armados para someterlos bajo cualquier circunstancia, ya sea cooptándolos o despareciéndolos.

• ¿Cómo es que terminó una fracción de las Autodefensas en Michoacán vestidos de azul y encabezando una nobel Guardia Rural?
• ¿Cómo en el dicho del mismo gobierno la otra parte de las autodefensas terminó formando una “tercera hermandad” filial al crimen organizado?
• ¿Cómo es que en este andar por el control de las plazas no se ha señalado que existe una tercera búsqueda: la de grupos subversivos?

Todas estas circunstancias no pueden ser casualidad. El Plan DN-II aunque no es visible, está en operación y ahora la condiciones políticas se están ajustando para que las llamadas Reformas estructurales entre ella la de Telecomunicaciones permita un magno operativo sin testigos digitales.

La declaratoria de un estado de excepción en caso de revueltas. La sustitución de los oficiales civiles en los cuerpos de seguridad pública dependientes de los gobiernos municipales por oficiales militares, así como los destacamentos federales y estatales.

Ahora también tiene el control de una fuerza sumamente beligerante que hará el trabajo parapolicial que denunciaba el mismo Ejército Popular Revolucionario.

En el número 153 de la publicación electrónica del PDPR-EPR, El Insurgente (febrero, 2014), esta organización armada publica un artículo titulado Militarización y paramilitarización en Michoacán: expresión del Estado policiaco-militar y la guerra contra el pueblo (pp. 7-10):

“de la mano con el nuevo proceso de acumulación y centralización del capital y en contubernio con la actual junta administrativa, se ha puesto en marcha una ‘nueva’ modalidad, el paramilitarismo ramplón imperialista, que consiste en pertrechar militarmente a mercenarios para hacerlos pasar como defensores de las causas populares…”

En el escenario nacional la SEDENA se ha in- visibilizado pero el Plan DN-II sigue avanzando y uno de sus enemigos son los grupos armados como fue la Liga comunista 23 de septiembre en los años setentas, cómo es hoy el EPR y el EZLN, pero ahora también pasan por sus radares los grupos anarquistas que han dado muestra de disposición a la lucha.

Las condiciones sociales se recrudecen, que no sea extraño un levantamiento popular qué aunque no se distingue (para parafrasear el Himno zapatista) se sigue esperando en el horizonte.

Bibliografía:

MONTEMAYOR Carlos, La Guerrilla Recurrente, Editorial Debate, 2007

OIKIÓN V. & García M.E. (2008) Movimientos armados en México, siglo XX, (colección debates) Zamora Michoacán, México. El Colegio de Michoacán / CIESAS

ZIBECHI, Raúl, “Contrainsurgencia y miseria” / México / Editorial: Pez en el Árbol /2010.

“El Insurgente” [medio de comunicación del PDPR-EPR] Año 17 Nº 153 Febrero 2014

BENÍTEZ Raúl, México: la nueva dimensión de las fuerzas armadas en los años noventa, en líneahttp://www.fasoc.cl/files/articulo/ART4117e2978fedb.pdfconsultado 5 de mayo de 2014.

* Integrante de la Coordinadora Nacional de Medios Libres y Comunitarios
Contacto: ondas.libres@gmail.com

No hay comentarios.: