Por Ulises Padrón, miembro de la Red de Jóvenes por la salud y los derechos sexuales
El pasado viernes primero de agosto, se celebró en la sede del CENESEX, el Balance Provincial de la Red de Jóvenes por la salud y los derechos sexuales (RJ). El encuentro reunió a un porciento destacado de promotores de La Habana y se presentó allí el informe “1er Taller Provincial de la RJ. Balance semestral”, a cargo de Yosvany Fonseca, coordinador capitalino de la RJ.
Muchas emociones encontradas irrumpieron en la sala cuando, para sorpresa de todos, se estrenó el nuevo documental de la RJ, evidencia de los casi cuatro años de lucha por un cambio de mentalidad en la sociedad cubana. Tras este acto, se pasó a la lectura del informe que sintetizaba las acciones de la RJ de noviembre a julio. Destacó Fonseca que no es imperioso contar con suficientes recursos logísticos para llevar a cabo acciones comunitarias y la necesidad de implementar estrategias que incentiven a los activistas a colaborar en la Red. Alentó, además, a proseguir el trabajo de conjunto con el proyecto sociocultural “Amor a segunda vista” de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), debido a los relevantes aportes que, en salud y derechos sexuales, han obtenido para la puesta en crisis de una cultura heterosexista en ese centro de altos estudios. Asimismo, insistió en la necesidad de intercambiar con otras redes sociales a pesar de no estar vinculadas al CENESEX.
Luego de sus palabras, en las que reconoció la sistematicidad de los promotores y la participación continua de la RJ en diversos espacios, se debatió el informe por parte de los asistentes. Nuevamente, se exhortó a la capacitación y actualización de talleres con el objetivo de obtener activistas mejores empoderados en temas de sexualidad. La presencia de la RJ en eventos científicos fue otra de las exigencias planteadas como impulso para desarrollar conocimientos en cuestiones de diversidad sexual.
De igual modo, de cara hacia el futuro, se acordó consolidar el trabajo comunitario, en acciones tales como barrio-debates, charlas con estudiantes de todos los niveles, policías, reclusos, pacientes con VIH/Sida, personal de Salud y población en general. También, potenciar la formación de promotores en centros universitarios, escuelas deportivas y comunidades y crear alianzas estratégicas con organizaciones políticas y de masas en la provincia, fueron otros de los compromisos tenidos en cuenta por los activistas.
Esta cita sirvió además para presentar el Equipo Técnico Nacional (ETN) y Provincial (ETP) que tendrán como finalidad encauzar el trabajo de la RJ y a su vez ganar en organicidad y eficacia en cuanto al desempeño de las tareas a cumplir. En el ETN, funge Yasmany Díaz como Coordinador Nacional, mientras dentro del equipo se encuentran Taineris Valdés, Jessica Borges, Dayron Carrete, Guillermo Orozco y Ulises Padrón. Por su parte, el ETP está integrado por Fonseca coordinador y como miembros de él están Indira Meneses, Ismaray Medina, Yeilis Iriarte, Raine P. Torres, Haldem López, Joymi Castañeda y Yulier Blanco. De esta manera, la coordinación de la RJ será más participativa y estimulará el trabajo en colectivo.
El cierre del evento juvenil concurrió con la graduación de los recién promotores del Taller de Verano, quienes en el diálogo propiciado coincidían en la voluntad de continuar el trabajo sostenido de casi cuatro años de existencia. Yasmany Díaz aprovechó la ocasión para agradecer a todas las instituciones que desde el inicio creyeron (y creen) en la RJ, como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), El Fondo Mundial de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Real Embajada de Noruega, entre otras. Asimismo animó a seguir trabajando para “construir un mundo más equitativo, inclusivo y diverso”. Con estas palabras, el Coordinador Nacional dio paso a una nueva etapa de trabajo que se centrará en consolidar los esfuerzos de la Red por extenderse en la sociedad cubana actual.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario