6.8.14

(Artículo)Machismo y violencia de género

Al grano: no me gusta el concepto de «violencia de género» ni la ideología que lleva asociada.
No me gusta en primer lugar porque, aún siendo un problema muy grave el problema de los maltratos y asesinatos de mujeres, este no deja de ser más que la punta del iceberg de un problema de un ámbito mucho mayor que es la ideología machista dentro de un contexto capitalista y el problema de la violencia contra las mujeres tiene difícil solución mientras nos limitemos a actuar sobre los efectos y no sobre sus causas.
El concepto de violencia de género reduce el problema a su vertiente policial y judicial, por poner un ejemplo eso es como si redujesemos el problema de la seguridad vial a una cuestión de airbags, no podemos confiar nuestra seguridad sólo en eso, si se tiene que abrir el airbag... malo, eso quiere decir que ya te la has pegado, de lo que se trata es de no pegártela y para eso es mucho más importante concienciar a los conductores sobre su propia responsabilidad, la importancia de revisar la presión de los neumáticos, mantener la distancia de seguridad ...etc y también claro está hacer coches y carreteras más seguros.
Volviendo al tema que nos ocupa, el equivalente del airbag serían las pulseras para controlar a los agresores o los móviles para avisar en caso de emergencia, cuando hemos llegado a ese punto en el que tienes que recurrir a ese tipo de medidas extremas porque sabes que hay alguien suelto por ahí que te quiere matar... malo, muy malo.
No me gusta el concepto de violencia de género porque simplifica demasiado las cosas y crea la asociación mental automática hombre/agresor-mujer/víctima, cómo hombre no me gusta ver mi condición asociada permanentemente a la palabra «agresor» y pienso que si fuera mujer tampoco me gustaría que me identificaran permanentemente con «la víctima» como si fuera alguien que solo está ahí para ser pegado o tutelado por las autoridades.
No me gusta el concepto de violencia de género porque olvida que el machismo, pese a su nombre, no es una ideologíasólo de los hombres, el machismo es una ideología de la sociedad, conozco algunas mujeres que son más machistas que muchos hombres y contribuyen con su actitud a propagarlo incluso incúlcandole a sus propios hijos, aunque sea de manera inconsciente, los valores machistas.
Por supuesto que los hombres tenemos que hacer nuestra parte del trabajo para acabar con el machismo, tenemos que hacer un esfuerzo por ser capaces de liberarnos de muchos prejuicios y controlar y canalizar nuestra agresividad a la que nos predispone en parte la testosterona que corre por nuestras venas.
Pero las mujeres no pueden desentenderse del asunto y lavarse las manos como si este fuera un problema exclusivo de los hombres en el que ellas no tienen nada que hacer.
Se han dado varios casos de mujeres que habiendo sufrido una situación de malos tratos y tras haber conseguido librarse de ella y rehecho su vida con otro hombre, resulta que de nuevo han resultado ser victimas de malos tratos «¡Pobre chica, que mala suerte!» comenta la gente, pero...¿Y si no fuera mala suerte? ¿Y si hubiera algo en muchas mujeres que les predispone a los malos tratos? Ya sé que no es políticamente correcto defender esta postura porque parece que estoy intentando culpabilizar a la mujer, pero no es así, sé que hay muchas mujeres que son dependientes emocionalmente, necesitan un hombre fuerte a su lado que les haga sentirse seguras, que las defienda, incluso les gusta que sea celoso porque eso les hace sentirse más deseadas y por eso buscan ese perfil de hombre y normalmente lo encuentran, pero ese hombre superprotector, celoso, suele ser también muy macho, muy machista y muy agresivo.
Por relacionarlo con otro tipo de violencia que también va en aumento, el de los hijos hacia sus padres, pienso que para que un hijo llegue al extremo de pegar a su padre o a su madre antes tienen que haber pasado muchas otras cosas durante muchos años, he oido a muchos niños pequeños contestar a sus padres: «No me da la gana», «déjame en paz», «vete a la mierda» o padres que les dicen a sus hijos «si no haces esto no verás la tv» y el niño no lo hace pero igual ve la tv. Si los problemas no se atajan a su debido tiempo es difícil hacerlo luego cuando ya tienen 16 o 17 años y son más altos y mas fuertes que sus padres.
Del mismo modo para que un hombre llegue a maltratar a su mujer tienen que haber pasado muchas cosas antes, una chica no debería consentir jamás que su novio le dijera «no te pongas esa falda», «no te maquilles así», «no hables con ese chico» etc, si dejas pasar todas esas pequeñas cosas con el tiempo puede que te arrepientas, hay que dejar las cosas muy claras desde el principio, porque cuanto más se deje dominar la mujer al principio más difícil será después liberarse de la situación de dominación, si el hombre no respeta a la mujer, la mujer que se respete a sí misma debe cortar la relación cuanto antes en vez de perdonar una y otra vez agresiones cada vez mayores.
Otro aspecto a tener en cuenta es el de la culpa inconsciente, todos las personas tenemos deseos inconscientes que son reprimidos por resultar inaceptables a la conciencia, estos deseos pueden provocar una culpa también inconsciente que,  en el caso de las mujeres, puede hacer que se sientan merecedoras de un castigo y realicen actos indebidos con el fin de recibir tal castigo.
Por último no hay que olvidar la cuestión de la dependencia económica y la cuestión de la clase social, a la clase dirigente no le interesa enfocar este asunto desde el punto de vista de clase y por ello tratar de extender la idea de que la violencia contra las mujeres afecta a todas las clases por igual, lo cual no es cierto, el nivel de dependencia económica y el nivel sociocultural influye y mucho, reto a cualquiera que tenga los datos a que publique cuales eran los ingresos medios de las mujeres asesinadas los últimos años y los de sus agresores, seguro que los datos serían muy elocuentes.
Daniel Sebastián

No hay comentarios.: