17.10.14

(Oaxaca) Pronunciamiento sobre Ayotzinapa de estudiantes de la UABJO

A las y los estudiantes
A los pueblos de México y del mundo
A la sociedad civil

Queremos expresarles nuestra más profunda indignación ante el más reciente acto de terrorismo de Estado, dirigido contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa. Condenamos, el ataque armado por parte de la Policía Municipal de Iguala y  paramilitares, del que fueron víctimas los compañeros normalistas la noche del 26 de septiembre, en donde fueron asesinados con saña 3 estudiantes, 3 civiles y resultaron heridas 20 personas. Manifestamos nuestro dolor y rabia ya que después del ataque desaparecieron 43 estudiantes, en su mayoría jóvenes de 19 y 20 años de edad, quienes fueron secuestrados en camionetas de la Policía Municipal y cuyo paradero se desconoce hasta el día de hoy.
Es evidente que este último ataque forma parte de la continua guerra de exterminio que se reposiciona frente a las Escuelas Normales Rurales del país desde el año 2000, en donde el Estado ha tomado como única opción el reprimir con violencia las manifestaciones de los normalistas, como ejemplo, podemos mencionar la muerte de tres normalistas después de un ataque de la Policía Federal y la Policía de las Fuerzas Federales el 13 de diciembre del  año 2011.
Compañeras y compañeros, debemos observar la realidad de bajezas e inmundicias sociales que se están construyendo desde el Estado. Esta acción armada no es un acto aislado. No es sólo el crimen de un Presidente Municipal o un Gobernador,  es una clara estrategia de terror aplicada en todo el país, en donde nos han naturalizado ante la violencia, y nos han vuelto intolerantes a la manifestación, criminalizando así nuestro derecho a la protesta. Es, un proceso manchado de sufrimiento y sangre desde antaño en contra de jóvenes, mujeres, e indígenas, que han marchado, gritado consignas y agitado pancartas por un mundo mejor. No olvidamos, los crímenes de Tlatelolco, el Halconazo, Aguas Blancas, Acteal, Atenco y Ayotzinapa. No olvidamos, la injusticia y la omisión del Estado para atender otros casos como el de la Guardería ABC. Exigimos un alto a la desaparición forzada, por las madres y padres de los estudiantes de Ayotzinapa, por las madres de desaparecidas en Ciudad Juárez, por la Caravana de madres Centroamericanas.
 No podemos dejar que nos invada el miedo, es la rabia la que nos debe dar fuerza para luchar, por ello nos pronunciamos en contra de la ola de crímenes organizados por el Estado. 
Nos es evidente que no se trata de una estrategia de terror únicamente contra las y los estudiantes quienes han mantenido su  lucha por una mejor educación, y quienes además han mantenido una posición muy clara en contra de las reformas estructurales emprendidas desde el Gobierno Federal, sino también  una estrategia de terror contra las mujeres, expresada en altas tasas de feminicidios, una estrategia contra los pueblos indígenas expresada en el despojo y desplazamiento forzado de sus territorios y en las que está presente la acción cómplice de la prensa comercial  que desinforma y viola de manera grotesca el derecho a la información.
De esta manera, las y los estudiantes de Ciencias Sociales de la UABJO nos  sumamos a la exigencia de justicia y a las voces que exigen el cese la impunidad de quienes hostigan y atacan al pueblo de México. Nos sumamos a las voces que hacen las comunidades indígenas, los campesinos, mujeres, maestros, homosexuales, lesbianas, transgéneros, los excluidos, etc.

Asimismo, hacemos un llamado urgente a las y los jóvenes, a las madres y padres de familia, a que se informen y movilicen y que no permitan que el futuro se cimente sobre la desigualdad, la injusticia y la impunidad; a las y los estudiantes de nuestra universidad y al resto de las universidades de nuestro estado; a la sociedad civil indignada y  todas las personas de buen corazón a  que no tengan miedo a pronunciarse y organizarse para realizar acciones de solidaridad y compañerismo según los modos y tiempos de cada quien. Manifestarnos es nuestro derecho; cambiar el mundo para las futuras generaciones nuestra obligación. No permitamos que nos sigan matando.
Nosotras y nosotros como estudiantes nos estamos organizando para refrendar nuestro compromiso con los compañeros normalistas,  sumándonos a las acciones que se están emprendiendo en otros puntos a nivel nacional. Sólo por nuestro amor a nuestras hermanas y hermanos desesperados debemos conservar la esperanza.
¿Si fueran tus hijos, tus sobrinos, tus amigos y los asesinaran o desaparecieran injustamente, no querrías que la gente te respaldara, no quisieras justicia?

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡ALTO A LA DESAPARICIÓN FORZADA!
¡APOYO TOTAL A LAS NORMALES RURALES!

Atentamente:

Estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales  de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

No hay comentarios.: