Compañeras y compañeros
Frente a los recientes ataques en contra de nuestr@s compañer@s del ejido San Sebastián Bachajón, estamos difundiendo este siguiente pronunciamiento de solidaridad para colectar firmas de apoyo. Además, les pedimos que envíen esta propuesta a sus redes.
Favor de enviar las firmas de apoyo, incluyendo su nombre o el nombre de su organización o colectivo y país, antes de la noche del miércoles 15 de abril del 2015, a la siguiente dirección:
*Pronunciamiento mundial en solidaridad con nuestr@s compañer@s de San Sebastián Bachajón en su digna lucha por sus tierras y territorio*
Rechazamos, denunciamos y condenamos enérgicamente las acciones represivas cometidas por los tres niveles de gobierno, sus fuerzas estatales y sus lacayos locales en contra de nuestr@s compañer@s, adherentes a La Sexta, del ejido San Sebastián Bachajón, Chiapas, México.
La fecha del 21 de marzo es de gran significado para los pueblos indígenas organizados de México. El 21 de marzo 2015 es el 16 aniversario de la “consulta” zapatista, cuando 5.000 representantes del EZLN cubrieron toda la república mexicana invitando a la sociedad civil a votar sobre cuatro preguntas con respecto a los Acuerdos de San Andrés sobre los derechos y la cultura indígena. Esta consulta es sólo un ejemplo de cómo los zapatistas nos han enseñado sobre la democracia verdadera. Pero, para los pueblos tseltales de Bachajón, la situación ha sido muy diferente; sus derechos como pueblos indígenas a la libre determinación, y a la plena consulta se han sido violados una y otra vez, y las únicas consultas que los de arriba y sus lacayos han ofrecido han sido meras simulaciones y engaños.
El 21 de marzo de 2015 es también el primer aniversario del asesinato de Juan Carlos Gómez Silvano, coordinador regional de la organización en la comunidad Virgen de Dolores. Seguramente no es casualidad que en ese día, a las 8 de la mañana, más de 600 elementos de las fuerzas públicas incendiaron la sede regional San Sebastián, con la participación del Comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez y el Consejo de Vigilancia Samuel Díaz Guzmán*. *Por ello, nuestr@s compañer@s también fueron desalojados violentamente de sus tierras recuperadas, y el mal gobierno está violando una vez más a los mismos Acuerdos de San Andrés.
Recordamos bien que, el 9 de enero de 2015, más de 900 elementos de la policía estatal y federal desalojaron violentamente a las compañeras y compañeros que resguardaban y protegían las tierras que les pertenece y que habían recuperado pacíficamente el 21 de diciembre de 2014, para el beneficio del pueblo de Bachajón. Los ejidatarios adherentes se mantienen firmes en su resistencia, así que, para continuar y reforzar su lucha, el 29 de enero comenzaron a construir en estas tierras la sede regional de San Sebastián para que sea un lugar de trabajos, talleres y comparticiones.
Estas tierras legalmente y legítimamente corresponden a los ejidatarios tzeltales indígenas de San Sebastián Bachajón, y están protegidos jurídicamente en virtud de un amparo. Sin embargo, los tres niveles de gobierno han elegido una vez más a desplazar a los ejidatarios mediante la agresión y la represión, en violación total a los derechos de los habitantes indígenas.
Es bien conocido que el gobierno y las grandes empresas quieren despojar a los pueblos indígenas de su territorio con el fin de construir un gran desarrollo turístico de lujo. Como se indicó anteriormente, los derechos de los pueblos tzeltales de San Sebastián Bachajón al consentimiento libre, previo e informado en relación con el megaproyecto han sido ignorados, y esta área de sus tierras ancestrales ha sido apropiada sin el permiso o consentimiento del ejido. Esto significa que los actos de despojo del 9 de enero y del 21 de marzo fueron ilegales y unas claras violaciones a los derechos humanos de las comunidades.
Los derechos de los pueblos indígenas a la construcción de su autonomía y al uso y goce pleno de su territorio están establecidas en los tratados nacionales e internacionales que México ha firmado: la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los antedichos Acuerdos de San Andrés. Exigimos un fin inmediato a la violación de estos derechos. Exigimos también las plenas garantías y el respeto a todos los derechos de los pueblos indígenas del ejido San Sebastián Bachajón, especialmente sus derechos a la vida, a la libertad y a la integridad personal.
Estamos indignados también que dos compañeros de los medios libres han sido agredidos por el grupo oficialista del comisariado ejidal de San Sebastián Bachajón, Alejandro Moreno Gómez. Nos mantendremos atentos y vigilantes y seguiremos muy de cerca los acontecimientos en el ejido, y estaremos pendientes de cualquier agresión. Responsabilizaremos a los tres niveles de gobierno y a las autoridades ejidales oficialistas de la seguridad y la integridad de los ejidatarios, y de cualquier acto de violencia, hostigamiento o intimidación que pueda producirse.
Ofrecemos toda nuestra solidaridad a nuestras compañeras y compañeros que luchan por el bienestar de sus pueblos y en defensa de sus tierras y territorios, sus recursos naturales y nuestra madre tierra. Hacemos un llamado a toda la gente de buen corazón a que realicen acciones de solidaridad y compañerismo para acompañar la digna lucha del pueblo de Bachajón.
¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!
¡Juan Carlos Gómez Silvano Vive, la Lucha de Bachajón sigue!
¡No al despojo de los territorios indígenas!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario