21.6.16

PRONUNCIAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE LA MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA DE LA UABJO - Oaxaca



Oaxaca de Juárez Oax., a 21 de junio de 2016
PRONUNCIAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE LA MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA DE LA UABJO

A la comunidad universitaria
A la sociedad civil
A las organizaciones sociales
A los medios de comunicación masiva
Al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto
Al Gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo

Las y los estudiantes de la Maestría en Sociología de la UABJO hacemos un enérgico llamado al gobierno Federal y Estatal, para detener la situación de violencia que se ha desatado en la entidad con los operativos desplegados por la PFP, los cuales según números oficiales han dejado más de ocho  personas asesinadas y más de cincuenta heridos.
Organizaciones sociales han documentado el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas policíacas, además de desapariciones e intimidaciones hacia las personas que luchan en defensa de la educación pública. Este uso desmedido de la fuerza envía el mensaje de que más allá de la educación, el objetivo del Gobierno ha sido criminalizar a la CNTE, y además de eliminar cualquier manifestación de apoyo o simpatía que la ciudadanía comparta con dicha organización.
Nos pronunciamos no sólo a favor del magisterio, sino en nombre de la ciudadanía en general que está siendo vulnerada en todos los sentidos; entendiendo que las reformas no solamente se reducen al ramo de la educación sino que abarcan el tema de los territorios, recursos naturales, salud y justicia.
Como estudiantes oaxaqueños exigimos:
·         Salida inmediata de la PFP y Gendarmería del territorio oaxaqueño.
·         Diálogo inmediato e inclusivo, con la CNTE, Sector Salud, organizaciones sociales y ciudadanía.
·         Alto a la implementación de la Reformas estructurales, que pretenden despojar a nuestros pueblos, no sólo de la educación sino de sus territorios y Derechos Humanos.
·         Justicia para los compañeros asesinados.
·         Libertad inmediata a las personas que fueron detenidas de manera arbitraria.
·         Manejo imparcial de la información. Dar voz a todos los involucrados en el conflicto abre la puerta a una sociedad informada y crítica. Rechazamos la idea de una sociedad envilecida por el rencor hacia quienes no tienen recursos para pagar por una voz en horario estelar.
·         Demandamos la transparencia de las acciones llevadas a cabo por las autoridades gubernamentales hacia el magisterio Oaxaqueño
De ninguna manera  y bajo ninguna circunstancia creemos en la represión y criminalización de la protesta social como forma y método de resolución de conflictos sociales. Apelamos y exigimos el diálogo para la inmediata atención y resolución de las demandas legítimas del magisterio Oaxaqueño.
Reiteramos que NADA, absolutamente, justifica el uso de la violencia.


A T E N T A M E N T E
“CIENCIA, ARTE, LIBERTAD” 
ESTUDIANTES DE LA MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA DE LA UABJO

No hay comentarios.: