12.5.19

¡Aborto legal para no morir!, lema del 1° Encuentro regional "Hablemos del aborto" en Puebla


Las situaciones actuales que imperan en la sociedad, sobre la criminalización de la mujer al momento de abortar, o que el aborto inseguro continúa siendo la cuarta causa de muerte materna en México, e incluso que hay muchos  embarazos consecuencia de violencia sexual, son pautas que vuelven aún más emergente el tema del aborto, lo cual permite la generación de movimientos que estén a favor de ello, desde diversas vertientes ya que hablar de aborto es un asunto de democracia y justicia social.
Es por eso que, los pasados días 2, 3 y 4 de mayo del presente año, se llevó a cabo el primer Encuentro regional “Hablemos del aborto” en el Estado de Puebla, entre los estados participantes se encontraban Querétaro, Morelos, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala.
 El Encuentro regional “Hablemos del aborto” se abordó  a través de conversatorios, talleres colectivos, y diversos puntos que convergen sobre la despenalización y legalización del aborto, dentro de los cuales se encontraban; la despenalización social ,estrategias legales, el aborto como una necesidad emergente, el aborto como un derecho reproductivo de las mujeres, aborto seguro y sin causales, entre otros.
Asimismo, este espacio permitió que cada estado expusiera su contexto: la situación que atraviesa o qué se está generando en temas de aborto, cuántas iniciativas se han planteado y bajo qué causales. Aspectos que servirán  para  realizar un análisis sobre el trabajo que se está realizando en cada uno sobre la despenalización y legalización del aborto. Sin embargo, fueron los estados de Guerrero, CDMX, Estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo, quienes brindaron un panorama más amplio sobre la experiencia en cuanto a la presentación de sus iniciativas.  

Este Encuentro, debido a que dio acceso a una diversidad de mujeres y cuerpxs disidentes (cuerpos gestantes), que pertenecen a diversas colectivas, medios de comunicación, activistas independientes, acompañantes, etc.  Permitió la articulación y con ello la  generación de una red para fortalecer las alianzas, acciones y estrategias que se seguirán implementando en cada uno de los estados para lograr la despenalización y legalización del aborto. Como cierre del encuentro se realizó un conversatorio sobre la sostenibilidad del movimiento en México, se concluyó que esté, toma más fuerza cada día y que permite visibilizar la violencia reproductiva que viven las mujeres, la importancia de las narrativas, la creatividad que se ha tenido para el financiamiento de recursos, etc, consideraron que es necesario generar más alianzas y dinámicas intergeneracionales.
¡Aborto legal para no morir!
¡Anticonceptivos para no abortar!
¡Aborto sin causales!
¡Aborto para todas!
Fuente: Producción Warache Radio 

No hay comentarios.: