22.12.19

Todo se estremeció (22 años de dolor en Acteal)


Todo México se estremeció, aunque era un niño, en la mesa familiar fue razón de platica de los grandes (mis padres y tíxs). Los medios masivos, en la medida de la presión social, cumplían a medias con la labor periodística.
No tenía mucho tiempo, de los asesinatos a sangre fría (igual) de la Masacre de Aguas Blancas en la Costa Grande de Guerrero. Pero este estremeció y se pensó por qué tanto odio, tanta saña y tanta muerte. (Dirían ahora, esas no son las formas. Pero estos hechos nos dan cuenta que nunca habrá un camino para las formas, esxs de allá lxs privilegiadxs, no se tientan el corazón). De las 45 personas asesinadas, se encontraban siete mujeres embarazadas (no vi a las mujeres pro-vida reclamando) -eso me hace pensar en la masacre de El Mozote en el Salvador, también, fueron paramilitares- y niñxs.
Creció la indignación de estremecerse por esos actos, en un contexto de guerra de baja intensidad contra el EZeta, la creación de grupos paramilitares en el norte de Chiapas, en el caso de Chenalhó (se encuentra entre el norte y los altos) es el grupo llamado “Máscaras Rojas”, que en la actualidad aún tienen existencia. El PRI aún es fuerza política (partido verde igual) y sigue con cacicazgos tradicionales. La organización de Las Abejas de Acteal, surge en el noventa y en el alzamiento frente a la guerra de parte del EZLN, se solidarizaron. Lxs paras dicen que forman parte, sin embargo, no se encuentran en el mismo sentido.
México se estremeció y a nivel internacional se encontró solidaridad, pero eso, me recuerda un poco a un escrito de Herbert Marcuse, sobre “el hombre unidimensional”, por qué la lógica del capital y la violencia nos lleva a actos tan atroces (él escribía en contextos de la II guerra, lo que no comprendía es que todos los países que no forman parte de ese centro colonizador, sufrieron y sufren violencia. Para el caso de América Latina, el movimiento de conquista y resistencia, trajo violencia, opresión, etc.). México entendió que existen otrxs más que sufren, que no se trata de una cuestión de clase, sino va más allá.
Veintidós años de dolor que no sanan, sobrevivientes que aún cuentan y viven día a día ese dolor, que es histórico, que se han dado a lo largo de la historia de los pueblos, que esas violencias se dan y de manera constante, porque, así como esos sucesos son muchos dolores. Sin embargo, aquí en este se estremecieron y comprendieron que la violencia no es la vía, no es el camino. Lo que no se ha comprendido es que existen muchas formas de cambiar, de moverse, de actuar.
Acteal como varios pueblos del mundo han sufrido violencia, que ha sido histórica, porque han sido pueblos en oposición (tal vez al Estado, al sistema político, económico, etc.) y que cimientan organizaciones propias con resistencias y emergencias de cambiar sus realidades. Se estremecieron tanto que ya olvidaron, es el momento de recordar y no perdonar.
Kresta Ríe

No hay comentarios.: