14.1.08

RESISTE radio ZAPOTE


Radiozapote se mantiene en alerta naranja

Después de sobrevivir al periodo vacacional del invierno del 2007. En medio de un conflicto político local, y ahora que al regresar a clases, este conflicto ha derivado en un movimiento que desconoce el proceso electoral y llama a la comunidad de la ENAH en su conjunto a organizarse en la búsqueda de soluciones que implican participación colectiva y la democracia directa. Y después de que la autoridad del INAH ha respondido negando la existencia de un conflicto a pesar de no haber podido acceder a la fuerza las instalaciones de la escuela para realizar un acto de legitimación de su candidato. El colectivo radiozapote da a conocer de manera pública que no puede dar por terminada la alerta naranja que comenzó en el mes de diciembre. Tenemos algunas consideraciones que deseamos sean públicas para precisar esta condición:
1- El conflicto ha escalado en lugar de disminuir. La causa principal de esta condición radica en que la burocracia del INAH se niega a encontrar soluciones reales al problema y se limita a simular que nada sucede, sin consideración de las condiciones negativas que esto acarrea para la ENAH y minimizando la amplia respuesta que la circunstancia ha generado en la comunidad a menos de una semana de haber regresado al calendario escolar.
2-La respuesta de la comunidad de la enah ha generado un debate a nivel general acerca de las condiciones en las que la escuela se encuentra y sobre los reglamentos que la rigen. El ambiente es propositivo y el debate amplio, lo cual puede permitir un avance sustancial en cuanto a su relación con el instituto se refiere. Además, acerca de cómo deben ser las reglas que rijan los espacios de decisión y sobre los derechos que deben ser ejercidos por los implicados en los procesos que se realizan a través de concurso para ejercer una función pública.
3-Esta situación de transformación de las circunstancias por parte de la comunidad rebasa la condicionalidad de la radio, implica un nivel más amplio que atañe a todos los sectores de la ENAH y por lo tanto al futuro de la estación radiofónica libre de la comunidad. La necesidad de avances sustanciales en el terreno de la comunicación, los derechos que la comunidad tiene para acceder a ésta en forma de información y las posibilidades de su incorporación en una serie de estrategias de mediano y largo plazo que favorezcan la vida y el desarrollo de las ciencias sociales críticas, es una circunstancia que incumbe de manera directa a los realizadores del proyecto radiozapote y a los objetivos del proyecto mismo.
4- Hemos recibido muestras contundentes de apoyo y respaldo al trabajo que radiozapote ha realizado durante seis años por lo que, a nuestra vez, decidimos respaldar, con todas nuestras posibilidades, las decisiones que las instancias pequeñas y grandes organizadas de la comunidad nos den a conocer. Retomando su voz como la verdadera representatividad de la comunidad de la ENAH. Frente a las posturas privatizadoras de la de la burocracia local y externa.
Radiozapote reitera, ante las circunstancias actuales que ya son públicas por diversos medios y formas, el llamado a la solidaridad internacional con nuestro proyecto radiofonico libre , y con la comunidad estudiantil, trabajadora y académica de la ENAH, que en estos momentos enfrenta una situación extrema, frente a la presión para generar condiciones de privatización, imposiciones y censura, promovidas por el actual gobierno golpista del pais.
Haz tuyo el aire, siempre lo ha sido Comite editorial de radiozapote Cuicuilco México-Enero de 2008
http://zapote.radiolivre.org/

No hay comentarios.: