16.8.12

(Encuentro Internacional en México) Aportaciones del Software Libre a la Lucha de las Izquierdas
















convocatoria



El Comité Organizador y la Fundación Rosa Luxemburg invitan a:

* desarrolladores/as y promotores/as de software libre
* Cuadros técnicos de organizaciones sociales de izquierda
* intelectuales, jóvenes y activistas vinculados con las fuerzas de cambio

para que aporten a la reflexión profunda y sustantiva sobre la praxis de la creación y la transferencia tecnológica del Software Libre, con el objetivo de llegar a conclusiones que fortalezcan el poder tecnológico de las organizaciones que buscan la justicia, la igualdad y la democracia en el terreno de las comunicaciones y la información .

Los temas que serán tratados en el Encuentro se dividen en 4 ejes principales:

1. El trabajo de desarrollo de Software Libre. ¿Cómo se lleva a cabo?, ¿cuál es su valor y cómo se mide?, ¿qué condiciones permiten el crecimiento de las comunidades de desarrollo de Software Libre?

2. El nacimiento de un contrario al Software Privado o Propietario. ¿Es posible hablar de proyectos tecnológicos de resistencia y oposición, así como de la constitución y crecimiento de un contrapoder tecnológico?

3. La particularidad del Software Libre para los pueblos del Sur. ¿Cuáles son las dificultades que enfrentan la transferencia y el empoderamiento tecnológicos en los países de la periferia global?

4. El fortalecimiento de la praxis. ¿Qué proyectos de Software Libre son claramente identificables con una política dirigida hacia la justicia, la igualdad y la democracia?, ¿qué impacto tiene el desarrollo de dichos proyectos en las organizaciones de izquierda y sus luchas?

Las personas interesadas en participar en el Encuentro deberán registrar su solicitud de inscripción en el formulario de este sitio.

La fecha límite para el registro de solicitudes es el viernes 31 de agosto de 2012.

concepto



Esta iniciativa surge ante la necesidad creciente de ampliar los márgenes de autonomía tecnológica y de aumentar las capacidades y habilidades de las fuerzas de izquierda para fortalecer nuestros propios canales de comunicación, lo mismo para difundir nuestras ideas de transformación social, que para establecer mejores mecanismos de colaboración con militantes y simpatizantes -así como intercambio entre organizaciones-, canales que deben fortalecer las alianzas políticas, la identidad de clase y la unidad popular.

Las soluciones a estas necesidades no son evidentes para nuestras fuerzas políticas, sobre todo porque la experiencia del uso de la tecnología venida de los países desarrollados ha sido general e históricamente enajenante y generadora de nuevas dependencias, lo que se explica por el modelo mundial de creación y transferencia de las invenciones que arranca con el Estatuto de Venecia en 1474 y que inicia la historia del uso de patentes y las políticas de retención de clientes (lock-in).

Reflexionar sobre las contradicciones de la industria tecnológica -en particular aquella que crea y desarrolla software- desde una perspectiva de liberación, es un imperativo en este momento en el que existen en ella actores en campos económicos y políticos definidos. Esas reflexiones podrían brindarnos luz sobre cómo se desarrollan sus fuerzas, cuáles son los recursos de que disponen y cuál es su magnitud y limitantes. También, de manera muy relevante, nos permitiría identificar quiénes pueden ser considerados potenciales aliados -en el terreno tecnológico- para nuestras organizaciones.

Síntesis de la iniciativa

Desde inicios de la década de 1980, un grupo cada vez más numeroso e importante de desarrolladores/as de software (programadores/as, probadores/as, traductores/as, usuari@s que documentan y ayudan a otr@s usuari@s) ha generado una identidad compartida y conciencia sobre la importancia que tiene lograr que el cómputo sea libre y que atienda las necesidades de la gente de un modo tal que ésta mantenga un conjunto de prerrogativas sobre la tecnología que usa.

Una síntesis lograda con una profunda reflexión tecno-política de dichas prerrogativas o libertades es la alcanzada por el proyecto GNU de la Free Software Foundation, quien enumera cuatro libertades de l@s usuari@s de software (ver: http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html):

1. Ejecutar el programa con cualquier propósito.

2. Estudiar cómo trabaja, adaptarlo a sus necesidades y mejorarlo.

3. Hacer copias y redistribuirlo en su condición actual.

4. Distribuir copias del software ya modificado-mejorado para beneficio de otr@s.

Las cuatro libertades antes mencionadas sirven como marco de referencia y base para el desarrollo de nuevas comunidades que se apoyan en las comunicaciones a través de internet para colaborar en el desarrollo de miles de proyectos de software, útiles lo mismo en las computadoras personales de usuari@s en casa, que para aplicaciones para grandes servidores que atienden miles de solicitudes simúltáneas. Estas comunidades han encontrado estabilidad para su colaboración y para el futuro de sus proyectos de desarrollo de software gracias al uso y mejoramiento de los marcos legales que adaptan el derecho de autor mediante las licencias denominadas Copyleft. Estas licencias en esencia ofrecen garantías legales para que las adaptaciones y mejoras que se realizan a los proyectos de Software Libre, sigan siendo Software Libre, al tiempo que aquel software en desarrollo que ocupe un componente de software con licencia Copyleft, también deberá adoptar en su conjunto esa licencia. (ver: http://www.gnu.org/philosophy/pragmatic.es.html)

¿Cuál es la importancia de la convergencia que existe entre los desarrollos informáticos de Software Libre, el crecimiento de comunidades que coordinan su trabajo para aportar a dichos proyectos y la estabilidad legal que ofrecen las licencias Copyleft? Las respuestas pueden ser variadas, pero una central es que el proceso en el que coinciden éstos factores ha logrado generar valores tecnológicos factibles de adaptación que se encuentran disponibles para cualquiera que tenga acceso a Internet. Estos valores de uso, fruto de una nueva vertiente de creación del trabajo humano con caracter de producción digital (por tanto, inmaterial), puede y de hecho debe considerarse uno más de los bienes comúnes de la humanidad y por su importancia económica, éste es quizas el más significativo fenómeno económico en el que cientos de miles de personas colaboran creando satisfactores que están beneficiando ya a millones en todo el mundo en un flujo en el que no media una retribución económica en dinero.

Este movimiento ha logrado crear un cuestionamiento teórico y práctico no sólo del desarrollo capitalista de la tecnología, sino también del sistema económico en su conjunto (en este momento en el que se habla de una economía mundial crecientemente basada en el conocimiento), de modo comparable con otras actividades humanas que constantemente crean diversos bienes sociales -en la creación cultural, en la convivencia comunitaria, en la economía solidaria, etc-.

Cabe señalar que la evolución del desarrollo de los proyectos de Software Libre también ha generado los medios para sostener procesos de trabajo colaborativo complejos, más allá de las fronteras, los idiomas y las culturas, al tiempo que logra la transferencia tecnológica más importante de la historia de la humanidad y con ello una transmisión de valor-trabajo que se corresponde a una etapa distinta del sistema económico mundial.

Es decir, aporta elementos constitutivos de cambio social radical, no sólo porque en la práctica articula y coordina el trabajo de miles de personas -lo cual se ha mencionado ya-, también porque de manera constante busca la participación democrática, la descentralización de recursos, experimenta con soporte técnico a decisiones cada vez más horizontales y cuestiona constantemente la existencia de la burocracia y la dominación entre las personas a través de la tecnología y el acceso exclusivo a la información.

Este evento no será abierto a la asistencia sin registro previo.
Fecha límite de registro 31 de agosto.

Encuentro Internacional
Aportaciones del Software Libre a la lucha de las izquierdas
Elementos para una reflexión colectiva
8, 9 y 10 de octubre de 2012
Ciudad de México

No hay comentarios.: