Por Adrian García Enriquez.*
La Asamblea Estatal decidirá la fecha de estallamiento del paro. La decisión debe ser inteligente. El paro no debe ser la última carta. Tampoco la primera. Debe formar parte de una estrategia nacional de lucha. Su objetivo: agudizar la contradicción imperio-pueblo y resolverla a favor nuestro. Su estrategia: la más amplia articulación de fuerzas populares. Ese debe ser el objetivo de la lucha.
Las acciones deben ser graduales, de menos a más, dependiendo de la correlación de fuerzas. La CNTE- o fuera de ella-debe coordinar la inconformidad nacional. Hay que dialogar con sindicatos y organizaciones. Llamar a una mesa de construcción de consensos. Coordinar acciones conjuntas y con un mismo objetivo. Es necesario apoyar a las secciones sindicales inconformes. Las bases trabajadoras desconocen a las “dirigencias” seccionales. La inconformidad crece.
Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Durango, Sonora, Mérida, Veracruz y Querétaro se incorporar a la insurgencia.
Urge un frente popular anti neoliberal. Contemplar a sectores y clases agredidos por el neoliberalismo. No desgastarse en pliegos estatales gremiales. Abandonar auto suficiencias. Dejar de lado las descalificaciones.
La ingobernabilidad generada es evidente. El uso de la fuerza pública y el pacto por México, así lo muestran. La supeditación del Congreso de la Unión, es otra prueba. Se gobierna al margen de la Constitución. El entreguismo a los EEUUA es descarado.
No debe apostarse todo al paro indefinido y total. Se deben proteger la espalda. Hay que aprender a administrar las fuerzas. Utilizarlas con inteligencia para pegar bien. No hay que caer en la desesperación. La lucha debe salir del ámbito magisterial. Debe ser popular y contra el gobierno neoliberal. Es una etapa activa de acumulación de fuerzas. Tampoco debe arrastrase a las secciones magisteriales emergentes. Requieren su proceso de maduración. Obedecen a condiciones concretas y diferentes.
Se puede parar labores de manera escalonada. Plantarse por sectores. Movilizarse por sectorialmente con acciones que impacten positivamente en la opinión pública. Salir de lo mecánico. Innovar. En fin, no apostarle todo al paro indefinido. Es un error.
• Miembro del C.E.D. de la Delegación Sindical D-1-446
No hay comentarios.:
Publicar un comentario