27.7.20

Minera Cuzcatlán-Fortuna Silver Mines (FSM) contaminan agua en Valles Centrales Oaxaca por segunda ocasión

– Empresa minera presenta por segunda ocasión permiso ambiental para continuar operaciones en Valles Centrales

– Comunidades de Valles Centrales rechazamos contundentemente la explotación de minerales en nuestros territorios.

El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, denunciamos que los impactos ambientales producidos por la explotación minera de FSM-Cuzcatlán se han profundizado en los Valles Centrales, poniendo en riesgo el agua y la vida de comunidades de Valles Centrales. Estos impactos se han focalizado principalmente en Magdalena Ocotlán, quienes por segunda ocasión atestiguan la contaminación de sus cuerpos de agua: el 14 de julio de 2020, las autoridades municipales de dicha comunidad constataron que un pozo de captación de agua pluvial, construido para recargar los mantos acuíferos presentó una coloración rojiza, este pozo se encuentra aproximadamente a 300 metros de la planta de beneficio del proyecto minero. Lo mismo sucedió en octubre de 2018, cuando se derramó la presa de jales contaminando el arroyo El Coyote, hecho que continua en la impunidad en la región.

Las autoridades municipales de Magdalena Ocotlán han hecho una denuncia popular ante la Procuraduría Federal del Medio Ambiente y Recursos Naturales (PROFEPA) y exigen a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), intervengan para que realicen una investigación apegada a derecho, transparenten los resultados de los estudios que se han realizado con la finalidad de garantizar el derecho de acceso a la información pública y reparación del daño de comunidades afectadas por la explotación minera.

En este contexto de contaminación, la compañía minera Cuzcatlán, empresa filial de Fortuna Silver Mines presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) un nuevo permiso ambiental para la continuidad de la extracción de minerales en los Valles Centrales de Oaxaca. El documento denominado Manifestación de Impacto Ambiental-Modalidad Regional “San José II” fue presentado el pasado 07 de julio de 2020.

En este documento Cuzcatlán-FSM expresa que “…su operación no supone un riesgo para ninguno de los objetos de conservación de estas áreas”, no obstante, la realidad que vivimos en nuestras comunidades es diferente; hemos constatado que en los últimos años existen daños irreparables a nuestro medio ambiente, donde el agua, principal líquido para nuestra supervivencia ha sido contaminado en dos ocasiones.

Por tal motivo, las comunidades organizadas en el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos rechazamos tajantemente cualquier actividad que tenga por objeto la explotación de nuestros bienes comunes. La presentación de esta nueva MIA desacata las determinaciones comunitarias expresadas en nuestras asambleas y actas de Territorio Prohibido para la Minería, mismas que respetan y retoman la legislación vigente en los ámbitos municipal, estatal y federal. El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y todos demanda a la SEMARNAT respetar y proteger nuestro derecho a la libre determinación, autonomía, territorio, salud y medio ambiente sano, por lo que exigimos nuevamente no autorizar dicho permiso.

FSM-Cuzcatlán, pretenden asegurar la explotación irracional de plata y oro por diez años más en los Valles Centrales, además de justificar obras ilegales dentro de San José del Progreso.

Es importante mencionar que en mayo de 2019 presentó un permiso similar a este, el cual fue negado por la SEMARNAT en enero de 2020. En esta segunda ocasión, en su “extracto” del proyecto, la empresa argumenta dolosamente que “San José II no se trata de un nuevo proyecto o ampliación del mismo, sino a obras previamente desarrolladas”. Advertimos que autorizar dicho permiso representa una violación sistemática a nuestros derechos territoriales.

El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos exige:

  1. A la SEMARNAT, no autorizar la MIA Regional “San José II”, ya que el proyecto minero ha violentado nuestros derechos colectivos, consagrados en la constitución, diversos tratados y convenios internacionales ratificados por México.

  2. A la PROFEPA, realizar una investigación exhaustiva por la contaminación de los cuerpos de agua en Magdalena Ocotlán, transparentar los estudios realizados, establecer sanciones y reparar el daño a comunidades afectadas.

  3. A la CONAGUA, proporcionar certeza a las comunidades y garantizar que el agua de la región se encuentra apta para el consumo humano y la producción agrícola, además de poner a disposición de las comunidades información culturalmente adecuada respecto al monitoreo ambiental y sus respectivos estudios.

  4. A la Secretaría de Economía, respetar nuestra determinación: sí a la vida, no a la minería y cancelar las concesiones mineras otorgadas en nuestros territorios sin nuestro consentimiento.

Agradecemos a la sociedad civil y comunidades que han sufrido los impactos de la minería su solidaridad y acompañamiento en estos años, asimismo les pedimos que se mantengan vigilantes en este nuevo intento de FSM-Cuzcatlán de expandir su proyecto minero.

¡La actividad minera representa un peligro para los Valles Centrales!

Frente no a la Minería por un Futuro de Todas y Todos:

Autoridades municipales, agrarias y comunitarias de Magdalena Ocotlán, Monte del Toro, San Matías Chilazoa, San Martín de los Cansecos, El Vergel, Los Ocotes, Santa Catarina Minas, San Dionisio Ocotepec, San Nicolás Yaxe, Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán-San José del Progreso, Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios: Servicios del Pueblo Mixe, SER A.C.; Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA; Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, UNOSJO S.C.


Ver video de la conferencia de prensa aquí










Fuente/endefensadelterritorio.org

No hay comentarios.: