31.1.12

(AUDIO)Huelga general en Bélgica en plena cumbre europea


La huelga general convocada por los principales sindicatos belgas ha paralizado todo el tráfico ferroviario del país y ha provocado la anulación de vuelos en el aeropuerto nacional de Zaventem. La circulación de trenes se ha visto totalmente interrumpida, afectando a la línea internacional de alta velocidad entre Bruselas y Francia, Holanda y Alemania. En Bruselas no circula ningún autobús, tranvía ni metro.
La huelga de 24 horas es en protesta por los planes de austeridad anunciados por el Gobierno del socialista Elio Di Rupo para cumplir con los objetivos de déficit del país, que incluyen el retraso de la edad para acceder a algunas pensiones anticipadas, la reducción de las prestaciones de desempleo y otras medidas destinadas a ahorrar 11.300 millones de euros.
Por otra parte, grandes empresas de las tres regiones de Bélgica (Flandes, Bruselas y Valonia), las grandes superficies, la banca y las oficinas de correos se han unido a los paros. Numerosos piquetes impiden el acceso a algunos de los principales polígonos industriales del país. Las escuelas ofrecen a los alumnos que se presenten unas clases mínimas, mientras los hospitales ofrecerán igualmente servicios mínimos.
El paro coincide con la decimoséptima cumbre de la UE en dos años, mientras el bloque lucha para resolver sus problemas de deuda. Los líderes de la UE firmarán un fondo de rescate permanente para la eurozona y se espera que acuerden un nuevo Tratado para reforzar la disciplina fiscal en la eurozona, una iniciativa abanderada por Alemania y el Banco Central Europeo cuyo objetivo es tratar de recuperar la confianza de los mercados y frenar la crisis de deuda, y de laque se ha excluido Gran Bretaña. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea discutirán además cómo complementar esta política de austeridad con medidas que sirvan para impulsar el crecimiento y reducir el paro. Pero no se espera que se aprueben medidas concretas en este sentido, más allá de lanzar un nuevo llamamiento a reformas laborales o redirigir a la lucha contra el desempleo juvenil los fondos europeos que todavía no se han gastado.

No hay comentarios.: