7.2.12

El periodismo de Izquierda

Carmen Espino
El pueblo está cansado de oír y ver la misma historia en los medios de comunicación, quienes reproducen una realidad distinta del verdadero sentir popular.
Los comunicólogos que figuran en los medios oficialistas, son títeres de los grandes grupos de poder político y económico que dominan al país. La línea al informar la marcan los intereses de los de arriba. Se censura cualquier tipo de rebeldía, cualquier interés por dudar o cuestionar. Se maquinan vicios —error, dolo, lesión y violencia— en el contenido para proteger a la clase privilegiada, para aletargar el día en que el pueblo despierte y luche contra el abuso de la burguesía que cada vez  lo oprime más.
La contrainformación nace para dejar de rezar lo que la iglesia quiere, dejar de ver y sentir lo que los de arriba imponen. Si los medios son del capital, del rico, de los grupos hegemónicos, las paredes son nuestras.
Hasta hace algunos años las bardas públicas y privadas eran el único consuelo que tenía el pueblo, su grito de guerra contra la desigualdad, la explotación, la pobreza y la falta de educación y empleo. Por mucho tiempo las paredes expresaron anónimamente el sentimiento de nuestra  nación. En Oaxaca —por citar un ejemplo— durante el mandato del priista Ulises Ruíz, las calles se llenaron de rojo, la sangre derramada por la intolerancia y la represión del gobierno manchó las calles de protesta, de levantamientos, de pintas clandestinas que pedían cárcel al asesino, al traidor, al tirano.
Actualmente desde diferentes muros —redes sociales—, blogs y trincheras se lucha por consolidar medios autónomos que “desinformen” al pueblo de las verdades que maquinan los de arriba, de esa verdad deforme que monopolizan diariamente los poderosos. Hoy el internet ofrece un espacio digno para la libre expresión y su difusión.
Se están construyendo espacios de izquierda y de abajo, con los campesinos, los estudiantes, los indígenas, los obreros, la gente del barrio, de la calle, los migrantes, los refugiados, los artistas independientes, las prostitutas y toda la clase desposeída; para darle lecciones de democracia, libertad y justicia al sistema que con la mentira, el engaño, el fraude, la dictadura del dinero; siembra el dolor, la miseria, la muerte, en el pueblo mexicano.

Desinformémonos, es un proyecto de periodismo de abajo, donde se apuesta por una comunicación autónoma, libre e independiente. Nace en octubre de 2009 para informar sobre las luchas y resistencias de los movimientos sociales que se gestan en toda Latinoamérica en defensa de la tierra, contra la explotación sexual, las luchas estudiantiles, las de los indignados del mundo. Además de compartirnos  la experiencia de quienes ven en la cultura un medio de lucha y resistencia. Eduardo Galeano, Luis Villoro, John Holloway, Laura Carlsen son algunos de los intelectuales y luchadores sociales que han participado. http://desinformemonos.org/

Proyecto Ambulante, es una página de internet donde no sólo se comparte información nacional y extranjera sin miedo, se hace critica la izquierda desde la izquierda, sino que además abre el espacio a los ciudadanos para que publiquen noticias —de manera libre— en su portal. http://www.proyectoambulante.org/

Kaos en la red, Es un sitio en internet, donde la izquierda debate, hace análisis de manera libre acerca de la comunicación, el fascismo, el capitalismo, la globalización, la anarquía, el comunismo, Cuba, el consumo responsable, los softwares y la cultura libre, las mujeres, los géneros y las luchas. http://kaosenlared.net/

Las tres páginas citadas son voces distintas a las que estamos acostumbrados a oír en radio y televisión abierta porque, de manera libre y responsable, trabajan con y para el pueblo.
Esta explosión de medios de comunicación ciudadanos, autónomos, libres como el Centro de Medios Libres, El Chahuistle, Frente en defensa de Wirikuta, Griterio, Indymedia México, Oaxaca Libre, Periodismo Humano, Radio Zapatista, Rebelión, Red contra la Represión, Regeneración Radio, Warache Radio, Zapateando Medios Libres, entre otros, son la respuesta a lo que no están ofreciendo los grandes medios.
Las reflexiones colectivas que vierten los periódicos digitales de izquierda no pretenden alcanzar la verdad general, sino que tratan de alejarse de la mentira unánime que desde arriba nos tratan de imponer. Por el derecho de los pueblos a decidir su propio destino. Por eso reconocemos el esfuerzo de colectivos anarquistas y libertarios que rompen con la lógica del mercado capitalista que envenena la información y porque están construyendo un mundo en el que caben muchos mundos.
El capital nos ganará el día en que guardamos silencio sobre las cosas que nos importan, nos lastiman, nos explotan, nos esclavizan. La comunicación hace la fuerza,  por eso pueblo: ¡toma los medios, sé los medios, haz los medios!
fuente: Kiosco, medios y comunicación

No hay comentarios.: