6.2.12

PLANAS, testimonio de un etnocidio.

Titulo Original: Planas, testimonio de un etnocidio
Dirección: Marta Rodríguez, Jorge Silva
Guión: Jorge Silva, Marta Rodríguez
Fotografía: Jorge Silva
Producción: Gustavo Pérez, Marta Rodríguez, Jorge Silva
Productora: Fundación Cine Documental, Colombia
Distribuidora: Fundación Cine Documental
País de producción: Colombia
Formato: 16 mm, B/N.
Año: 1971
Duración: 50 min.
Documental sobre la famosa masacre de Planas, ocurrida en los llanos Orientales (Vichada), que causo gran escándalo sobre el problema indígena en Colombia. A causa de la organización de los indígenas en una Cooperativa Agropecuaria, los colonos no podían explotarlos; el gobierno responde organizando una operación militar que producirá asesinato de líderes, desplazamiento de la población, quema de poblados indígenas, aplicación de torturas, maltrato de niños y violación de mujeres; esto creará un gran escándalo que motivo un debate en el Senado, donde por primera vez se delatan las masacres de las que son víctimas los indígenas por causa de la intervención del ejército y en donde una frase lo define todo: NI EL INDIO ES HOMBRE, NI EL CASABE ES PAN.

“Planas” es una región situada en el departamento del Meta, habitada por la comunidad “Guahibo”, cuya población se eleva a seis mil indígenas. Los indígenas Guahibo, viven dentro de una economía de caza, pesca y agricultura (principalmente el arroz); desde la época de la colonia han sido perseguidos en forma sistemática por los colonos terratenientes, con el fin de despojarlos de sus tierras y del producto final de su trabajo.

A principios de los años setenta, Rafael Jaramillo Ulloa, de quien se hace referencia constante en este documental, organizó a la comunidad indígena alrededor de una cooperativa agropecuaria integral, proceso en el cual se desenmascaran los mecanismos de explotación y persecución de los que eran víctimas los indígenas, esto por parte de colonos y terratenientes.

Esta organización de la comunidad corta toda posibilidad de que el terrateniente y el comerciante sigan explotando a la comunidad, ya que todo el comercio por parte de los indígenas se realiza a través de la cooperativa. Esto desencadena una persecución por parte de los colonos y de las fuerzas armadas, los cuales acusan a Jaramillo de subversión y se ven “obligadas” a defender los intereses de los colonos. Jamás se plantea solución a la situación del indígena Guahibo que para el colono es un ser irracional. Posteriormente se organiza una operación militar, naturalmente guiada por los colonos, destinada a amedrentar a la comunidad y a facilitar la captura de Jaramillo. En primer término mueren asesinados tres líderes indígenas. Al conocer la presencia del ejército, la comunidad indígena huye hacia la selva y en este éxodo mueren niños, mujeres y ancianos; las otras víctimas indígenas se producen cuando el ejército dispara sin discriminación, sobre mujeres, niños, hombres y ancianos. Se presentan casos de tortura y encarcelamiento infrahumano. Esta situación que se presentó con esta comunidad de Planas, es representativa de la persecución “civilizadora” y la explotación. Es decir un ejemplo del etnocidio del que es víctima el indígena a nivel nacional y latinoamericano. La problemática de “Planas” no es particular a la población indígena, por el contrario es la situación de las clases populares que al organizarse de cualquier manera, reciben como respuesta la represión.

El documental presenta entrevistas con los indígenas, Isaías Gaitán, vocero de la comunidad, su madre Cecilia Quintero y el niño Luis Alberto Quintero de 13 Años, torturado y encarcelado por el ejército.

Marta Rodríguez y Jorge Silva

Marta Rodríguez y Jorge Silva, pareja de documentalistas colombianos, autores entre otros de Chircales, filme sobre la precariedad de unos trabajadores fabricantes de ladrillos al sur de Bogotá. Han sido considerados como pioneros del documental antropológico en América Latina; su trabajo ha cubierto los movimientos agrarios, sindicales, estudiantiles, las comunidades indígenas y las culturas afrocolombianas, convirtiendo sus obras en testimonios vivos de la historia de Colombia desde 1965.




No hay comentarios.: