El "Apoyo Mutuo", de Kropotkin, es uno de los grandes libros del
mundo. Un hecho que evidencia tal afirmación es el que está siendo
continuamente reeditado y que también constantemente se encuentra
agotado. Es un libro que siempre ha sido difícil de conseguir, incluso
en bibliotecas, pues parece estar en demanda perenne.
Cuando Kropotkin decidió marchar a Siberia, en julio de 1862, la
geografía, zoología, botánica y antropología de esta región era
escasamente conocida. Allí, su trabajo de investigación en este tema fue
sobresaliente. Las publicaciones resultantes de sus observaciones
meteorológicas y geográficas fueron publicadas por la Sociedad
Geográfica Rusa, y por este trabajo Kropotkin recibió una de sus
medallas de oro. La teoría kropotkíniana sobre el desarrollo de la
estructura geográfica de Asia represento una de las grandes
generalizaciones de la geografía científica, y es suficiente como para
'darle un lugar permanente en la historia de esta ciencia. Kropotkin
mantuvo a lo largo de toda su vida un interés activo por esta ciencia,
y, además de muchas conferencias sobre el tema y artículos en revistas
científicas y publicaciones de carácter general, escribió artículos
geográficos- en la Geografía Universal de Reclus, en la Enciclopedia
Chambers y en la Enciclopedia Británica.
El trabajo de Kropotkin en zoología fue principalmente el de un
naturalista de campo. De 1862 a 1866, en que marchó de Siberia,
Kropotkin aprovechó 'al máximo las oportunidades que tuvo para estudiar
la vida de la naturaleza. Bajo la influencia del "Origen de las
especies", de Darwin (1859), Kropotkin, como nos dice en el primer
párrafo del presente libro, buscó atentamente "esa amarga lucha por la
subsistencia entre animales de la misma especie" que era considerada por
la mayoría de los Darwinistas (aunque no siempre por Darwin mismo) como
la característica dominante de la lucha por la vida y el principal
factor de evolución.
Lo que Kropotkin vio con sus propios ojos, sobre el terreno, le
motivó a desarrollar ciertas dudas graves en lo que concierne a la
teoría de Darwin, dudas que no llegarían, sin embargo, a encontrar
expresión plena hasta que T. H. Huxley, en su famoso "Manifiesto de la
lucha por la existencia", (titulado "La lucha por la existencia: un
programa") le dio ocasión para ello.
Otro gran cambio operado en Kropotkin por su experiencia siberiana
fue su toma de conciencia de la "absoluta imposibilidad de hacer nada
realmente útil a la masa del pueblo por medio de la maquinaria
administrativa". "De este engaño -escribe en sus "Memorias"- me
desprendí para siempre... perdí en Siberia toda clase de fe en la
disciplina estatal que antes hubiera tenido. Estaba preparado para
convertirme en un anarquista". Y en un anarquista se convirtió, y
permaneció siéndolo toda su vida.
Viviendo, como hizo, entre los nativos de Siberia, a lo largo de las
riberas del Amur, Kropotkin descubrió, impresionado, el papel que las
masas desconocidas juegan en el desarrollo y realización de todos los
acontecimientos históricos. "Desde los diecinueve a los veinticinco
años, escribe, tuve que proyectar importantes planes de reforma, tratar
con cientos de hombres en el Amur, preparar y llevar a cabo arriesgadas
expediciones con medios ridículamente pequeños, etc.; y si todas estas
cosas terminaron con más o menos éxito yo lo achacó solamente al hecho
de que pronto comprendí que, en el trabajo serio, el mando y la
disciplina son de poco provecho. Se requieren en todas partes hombres de
iniciativa; pero una vez que el impulso ha sido dado, la empresa debe
ser conducida, especialmente en Rusia, no al modo militar, sino en una
especie de manera comunal, por medio del entendimiento común. Yo
desearía que todos los creadores de planes de disciplina estatal
pudieran pasar por la escuela “El apoyo mutuo” de Piotr Kropotkin de la
vida real antes de que empezaran a proyectar sus utopías estatales.
Entonces escucharíamos muchos menos esfuerzos de organización militar y
piramidal de la sociedad que en la actualidad.
Este pasaje es clave para la comprensión de Kropotkin como filósofo
anarquista. Para él el anarquismo era una parte de la filosofía que
debía ser tratada por los mismos métodos que las ciencias naturales. Él
veía el anarquismo como el medio por el cual podía ser establecida la
justicia (esto es, igualdad y reciprocidad), en todas las relaciones
humanas, en todo el orbe de la humanidad.
Aunque el "Apoyo mutuo" ha tenido innumerables admiradores y ha
influido en el pensamiento y la conducta de muchas personas, también ha
sufrido alguna falta de comprensión por parte de aquellos que conocen el
libro de segunda o tercera mano, o que habiéndole leído en su juventud
no tienen más que un vago recuerdo de su carácter.
Un error muy extendido es que Kropotkin pretendió mostrar que la
ayuda mutua y no la selección o competición natural, es el principal o
el único factor implicado en el proceso evolutivo. En un reciente libro
sobre genética de un gran maestro en el tema se afirma, que "el
reconocimiento de la importancia adaptable de la cooperación y el
socorro mutuo no contradice, de ningún modo, la teoría de la selección
natural, como fue forzado a pensar por Kropotkin y otros". Los lectores
de "El apoyo mutuo" percibirán pronto lo injusto de este comentario.
Kropotkin no consideró que la ayuda mutua contradijera la teoría de la
selección natural. Una y otra vez llama la atención del lector sobre el
hecho de la competición en la lucha por la existencia (frase que muy
correctamente critica en términos que ciertamente serían aceptables para
la mayoría de los darwinistas modernos); una y otra vez subraya la
importancia de la teoría de, la selección natural como la más
significativa generalización del siglo XIX. Lo que Kropotkin encontró
inaceptable y contradictorio era el extremismo evolucionista
representado por Huxley en su "Manifiesto de la lucha por la
existencia". Ello le iba a la filosofía de la época, el laissezfaire,
como anillo al dedo. A Kropotkin no le gustaban sus implicaciones, ni
políticas ni en cuanto al evolucionismo. Habiendo ya dedicado durante
varios años mucha reflexión a estas materias, Kropotkin decidió
contestara Huxley con amplitud.
Hoy "El apoyo mutuo" es el más famoso de los muchos libros de
Kropotkin. Es un clásico. El punto de vista que representa se ha abierto
camino lenta, pero firmemente, y, en verdad, poco lejos estamos del
momento en que se convierta en parte del canon generalmente aceptado de
la biología evolucionista.
A la luz de la investigación científica, en los muchos campos que
toca "El apoyo mutuo" desde su publicación, los datos de Kropotkin y la
discusión que basa en ellos se mantienen notablemente en pie. Los
trabajos de ecólogos como Allen y sus alumnos, de Wheeler, Emerson y
otros, de antropólogos, demasiado numerosos como para nombrarlos, sobre
pueblos primitivos y sin literatura, y de naturalistas, han servido
abundantemente cada uno en su campo para confirmar las principales tesis
de Kropotkin. Nuevos datos pueden llegar a ser obtenidos, pero ya
podemos ver con seguridad que todos ellos servirán mayormente para
apoyar la conclusión de Kropotkin de que "en el progreso ético del
hombre, el apoyo mutuo - y no la lucha mutua- ha constituido la parte
determinantes. En su amplia extensión, incluso en los tiempos actuales,
vemos también la mejor garantía de una evolución aún más sublime de
nuestra raza.
Asmley Montagu
Prólogo de la edición norteamericana
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