30.6.17

(Comunicado) Desde la otra Europa

Junio de 2017


A la comunidad en resistencia de Cruztón
A Semilla Digna
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
Al CNI y al Concejo Indígena de Gobierno
A la Sexta en México y en el mundo
A quienes luchan abajo y a la izquierda


Cada día con mayor preocupación y rabia nos vamos enterando, acá en la Otra Europa de abajo, cómo sigue la violencia, el despojo y el hostigamiento en México contra quienes se organizan y resisten. En otras palabras se nos hace evidente, cada vez más, que se está combatiendo una guerra que los medios masivos de des-información no quieren nombrar como tal.

Ante la conformación en Chiapas del Concejo Indígena de Gobierno, cuya iniciativa saludamos como esperanzadora y profundamente transformadora, el poder busca aniquilar los pueblos indígenas en general, para hacerse con sus recursos y territorios, y los pueblos organizados en especial, pues son un obstáculo en sus planes arrasadores de conquista.

Señalamos - entre muchas y demasadias agresiones contra activistas, comunidades y organizaciones - la campaña de agresión que en Chiapas el poder está llevando a cabo contra los pueblos de la entidad organizados en el CNI: paramilitares reactivándose en Tila, presos como rehénes del Estado en San Sebastián Bachajón, violencia y cortes de servicios básicos contra integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas, invasión de tierras recuperadas en San Franciso y, en fin, el asesinato de Rodrigo Guadalupe Huet Gómez de la comunidad de Cruztón, con familias adherentes a la Sexta e integrantes de Semilla Digna.

Como se dio a conocer en su denuncia del 1 de junio de 2017 el compa Guadalupe - con este nombre lo hemos conocido much@s - fue abatido mientras defendía con un acción civil y pacífica el panteón comunitario de las incursiones de grupos armados locales. Su sacrificio se enmarca en una contexto de violencia generalizada en la región de Venustiano Carranza, situación promovida por los mismos intereses económicos del capital lícito e ilícito que hasta hace uso de organizaciones sociales y armadas que se amantan de "socialistas y revolucionarias" con evidentes fines contrainsurgentes.

Recordamos al compañero Rodrigo Guadalupe, lo conocimos en las noches de campamentistas en Cruztón o en las muchas actividades de Semilla Digna. Su presencia y su ejemplo nos servirán como inspiración y razón a luchar más. Levantaremos nuestra memoria como arma contra quienes quisieran borrarla con mentiras y más balas. Su sacrificio será semilla, digna sin duda.

Abrazamos desde Europa a su familia, a sus compas, a quienes estuvieron siempre a su lado en la vida y en la lucha. No olvidamos, no perdonamos.


. Mondeggi Bene Comune - Fattoria senza padroni (Italia)

. Plataforma Internacionalista por la Resistencia y la Autogestión Tejiendo Autonomías (PIRATA):

   - Colettivo Zapatista de Lugano (Suiza)
   - Nodo Solidale (Italia y Mexico)
   - Adherentes individuales en Italia, Francia y Alemania

No hay comentarios.: