28.7.20

La compañía minera Suiza Solway Investment Group y militares Guatemaltecos amenazan a Angélica, Ramiro y María Choc, defensores de la comunidad Maya Q’eqchi’

El gobierno Suizo permanece silente mientras la compañía Suiza Solway Investment Group continúa operando ilegalmente su mina militarizada en Guatemala.

17 de Julio del 2020 – Helicóptero de la fuerza aérea aterriza ilegalmente en la casa de Angélica Choc

El helicóptero aterrizó frente a la cabaña de Angélica Choc, ubicada dentro de la propiedad comunitaria del pueblo Q’eqchi’ de La Unión, El Estor. Sus hermanos Ramiro y María viven a unas casas de distancia, y estuvieron presentes durante esta incursión ilegal.

Angélica Choc en casa, 17 de Julio del 2020. Soldado que caminó hacia el terreno de Angélica.
El helicóptero aterrizó en el campo de fútbol de la comunidad “Prof. Adolfo Ich Chamán”, llamado así en honor a un maestro local, respetado defensor del pueblo Q’eqchi’, esposo de Angélica Choc, que fue asesinado el 27 de Septiembre del 2009 – a 150 m del campo – por guardias de seguridad contratados por el entonces propietario Hudbay Minerals (minera Canadiense). (En ese momento, los militares de Guatemala estaban colaborando con Hudbay Minerals y sus fuerzas de seguridad en ‘operaciones de control poblacional’ contra las comunidades locales Q’eqchi’ y las personas – incluyendo Adolfo Ich – que protestaban por la ilegalidad, la violencia y los daños causados por la minería.)

Ramiro Choc: el hermano de Angélica es un valiente defensor de los derechos y el territorio indígena, conocido a lo largo de varias municipalidades Q’eqchi’ en el oriente de Guatemala. Del 2008 al 2014 fue preso político debido a su empoderamiento y liderazgo inspiradores.

María Cuc Choc: la hermana de Angélica, María, es ampliamente respetada a lo largo de El Estor como una defensora comunitaria incansable y empoderada. En los últimos dos años ha vivido bajo amenazas de encarcelamiento con cargos falsos colgando sobre su cabeza, y una “fecha de corte” que siempre se aplaza.
Juego de fútbol de la comunidad en el campo Profesor Adolfo Ich (foto 2018).
La sede de la CGN (Compañía Guatemalteca de Níquel) está al otro lado del muro de cemento. CGN fue una subsidiaria Guatemalteca de Skye Resources, después de Hudbay Minerals, y ahora de Solway Investment Group

Angélica, Ramiro y María Choc, junto a otros miembros de la comunidad confrontaron a los tripulantes de la aeronave para preguntar por qué un helicóptero militar había aterrizado ilegalmente dentro de una propiedad comunitaria, un oficial de las “fuerzas especiales” de los temidos Kaibiles (soldados de élite Guatemaltecos) respondió que hicieron un aterrizaje forzado debido a “fallas mecánicas”.

En un reporte de la Prensa Comunitaria (18 de Julio 2020) – https://www.prensacomunitaria.org/el-estor-un-helicoptero-militar-aterrizo-sin-permiso-en-el-barrio-la-union/ – Ramiro Choc denuncia la presencia de una helicóptero militar, mientras Angélica Choc habla con los oficiales a cargo.

Durante la incursión ilegal del 17 de Julio, un soldado, ominosa y abiertamente filmó el intercambio con Angélica, Ramiro, María, José Ich (hijo de Angélica Choc y Adolfo Ich) y otros comuneros. Esto manda un mensaje a ellos, a la Gremial de Pescadores de El Estor, y a todos los defensores comunitarios que han estado protestando por la ilegalidad, los daños y las violaciones causadas por la minería, que el régimen sabe quiénes son y dónde están.

Poco después, cuando los funcionarios del gobierno que acompañaban a los soldados regresaron, el helicóptero se retiró.

18 de Julio de 2020.- Estado de sitio militar declarado

Un día después el régimen del presidente Giammattei (@DrGiammattei), respaldado por el ejército y los gobiernos de E.U., Canadá y Suiza – que también apoyan al gobierno “democrático” de Guatemala – declaró el estado de sitio a lo largo de gran parte de la región Q’eqchi’ de Guatemala, incluyendo las comunidades de El Estor, Morales y Livingston (departamento de Izabal) y Panzós y Santa Catalina (departamento de Alta Verapaz).

Decreto de estado de sitio del Gobierno Guatemalteco

Julio 19 de 2020: Ocupación militar- El Estor

Al día siguiente, un convoy de fuerzas guatemaltecas respaldadas por E.U. llegó a el Estor y estableció un campamento ahí.

Arribo de elementos del Ejército al municipio de El Estor.

19 de Junio de 2020: La Corte Constitucional ordenó la suspensión de la minería de níquel. 

Estás agresiones y el injustificado estado de sitio – en medio del incremento del hambre y el sufrimiento debido a la epidemia de CoVid 19 – viene semanas después de que la Corte Constitucional de Guatemala ordenó la suspensión de todas las actividades mineras de Solway Investment Group / CGN en El Estor. 

La Corte concluyó que la mina había operado de manera ilegal, sin una licencia adecuada y sin una evaluación de impacto ambiental desde 2004 – cuando era propiedad de Skye Resources (2005-2008), de Hudbay MIneral (2008-2011), y actualmente bajo la propiedad de Solway Investment Group. 
Comunicado de prensa de la Corte constitucional de Guatemala, 19 de junio de 2020.

15 de Julio de 2020: El abogado Rafael Maldonado viajó a El Estor para reunirse con sus clientes, miembros Q’eqchi’ de la Gremial de Pescadores de El Estor, quienes habían sometido una queja formal en 2017 cuestionando la legalidad de las actividades mineras de CGN´s durante 16 años… Sky Resources/Hudbay Minerals/Solway Investment Group.

El abogado Maldonado (a la derecha) entrega las copias de la decisión de la Corte Constitucional a los miembros del sindicato de pescadores de El Estor.
Julio 20 de 2020: El gigante de la minería Suiza sigue operando su mina las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ignorando la orden de suspensión. La militarización de El Estor busca intimidar y silenciar toda la oposición contra la operación de ilegal de la mina Solway. 
Hacemos al gobierno de Suiza parcialmente responsable por la operación ilegal de la compañía Suiza y por cualquier otra violación de los derechos humanos, amenazas e intimidación contra el pueblo Q’eqchi’ de la municipalidad de El Estor. 





No hay comentarios.: